No se han cumplido los protocolos de seguridad, según jefe de INPE. (USI)
No se han cumplido los protocolos de seguridad, según jefe de INPE. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Existen sospechas de que hubo negligencia y hasta complicidad de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario en del penal de Challapalca (Puno) registrada ayer, sostuvo el jefe de la entidad, José Luis Pérez Guadalupe, tras subrayar que no tenía versiones de primera mano.

"Lo que yo veo es que hubo negligencia del personal penitenciario y tenemos que averiguar si hubo complicidad. No se han cumplido los protocolos de seguridad. Estuve con ellos hace dos meses y revisamos estos protocolos porque antes de mi gestión hubo tres fugas en el penal", dijo anoche en el programa Panorama.

Sobre estas declaraciones, Luis Pérez Saavedra, del sindicado de empleados del INPE, pidió esperar los resultados de las investigaciones antes de culpar a los trabajadores por la fuga. "Es un juicio a priori. Siempre la pita se rompe por la pita más débil", comentó en RPP.

EL COLMO

Mientras el fiscal de la Nación, José Peláez, calificó de extremadamente peligroso al cabecilla de la huida, , alias 'El Burro', el abogado del delincuente afirmó que este escapó para salvaguardar su salud.

El letrado José Quiroga indicó en RPP que el médico legista de Puno le diagnosticó a su patrocinado una gastritis crónica e infección al colon a 'El Burro', por lo que se presentó un hábeas corpus para su regreso al penal de Piedras Gordas (Lima), debido a razones de salud.

PODRÍAN CLAUSURARLOEl presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pidió hoy que se refuerce la seguridad del penal de Challapalca o, en su defecto, clausurarlo, debido al peligro que representa para los distritos aledaños.

"Esperamos que el Ministerio de Justicia y el Inpe refuercen la seguridad de esta cárcel, que estuvo desactivada pero fue reabierta en 2007. Hay temor en la población porque se trata de presos sanguinarios", comentó Rodríguez.

DATO

- Este centro de reclusión pertenece territorialmente a Tacna, cerca de la frontera con Puno.