¿Cuáles son las drogas de moda en las playas del sur?
¿Cuáles son las drogas de moda en las playas del sur?

Las drogas de moda en el Perú son las sintéticas, como el éxtasis que deriva de la feniletilamina y está relacionada estructuralmente con la sustancia estimulante psicomotora anfetamina y la sustancia alucinógena mezcalina.

Viene en pastillas y es muy popular en discotecas, bares y pubs, donde es consumida con agua.

Según Milton Rojas, existe una gran cantidad de productos de origen químico, especialmente los derivados de la metanfetamina. Entre ellos se encuentran el conocido como LSD y la ketamina.

"Es interesante ver como estos alucinógenos aparecen y desaparecen con mucha facilidad. Este fenómeno llama la atención y es preocupante", sostuvo.

El problema principal radica en que no se conoce, con exactitud, el grado de adulteración que puedan tener estas drogas, que vienen del extranjero.

"Esto impide saber cuál es la dosis que se ingiere. Por lo menos con la PBC y la cocaína puede haber cierto grado de control", destacó.

La elaboración de drogas sintéticas se hace con residuos de algunos medicamentos. No hay evidencia de que se esté produciendo en nuestro país, aunque esto tampoco se puede descartar del todo.