Terremoto Pisco (USI)
Terremoto Pisco (USI)

El último terremoto en ha dejado desastres y desolación entre los ciudadanos. Decenas de edificios se han desplomado, las carreteras se han visto afectadas y hasta el momento hay más de 200 víctimas mortales. 

Ciudad de México, Puebla y Morelos registran daños considerables, ante esta emergencia, sale nuevamente el tema de un sismo de gran magnitud en Lima

De acuerdo al estudio de 'Escenarios por sismo, tsunami y exposición en la región central del Perú' del Instituto Geofísico del Perú (IGP), si se repitiera un sismo de la magnitud de 8.5 u 8.8 grados como el que ocurrió en 1746 en Lima, este terremoto afectaría a 701 distritos, 3'770,671 viviendas y a más de 14'368,247 personas en la zona costera de la región central del país. 

El Dr. Hernando Tavera del IGP nos comenta que el estudio 'Escenarios por sismo, tsunami y exposición en la región central del Perú' considera lo siguiente: 

  • Donde ocurrió un sismo en el pasado, tiene que ocurrir uno en el futuro. Es decir un sismo en Lima (capital) es inminente.
  • El sismo que ocurrió en el pasado probablemente sea similar en el futuro. En esta premisa, Tavera sostiene que un sismo como el de 1746 se repetirá si o si, sin embargo no se sabe cuándo. 
  • El sismo de 1746 tuvo magnitudes probables de 8.5 u 8.8 (sismo grande pero no cataclismo) po ello uno de similar intensidad se tiene que repetir. 

Distritos vulnerables

De acuerdo al mapa de vulnerabilidad del IGP los distritos que serían más propensos riesgos ante un sismo son Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Callao, Cercado, Rímac, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina, Barranco Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín.

¿Por qué? Su alta vulnerabilidad se debe a los suelos en esos distritos tienen depósitos de arenas eólicas de gran espesor y sueltas, depósitos marinos, suelos pantanosos  y en algunos caso hay rellenos. 

Mapa Lima
Mapa Lima

TAGS RELACIONADOS