Existen lugares que superan los 80 decibles (dB). Lo normal debería ser de 55 dB. (USI)
Existen lugares que superan los 80 decibles (dB). Lo normal debería ser de 55 dB. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presentó este martes un estudio que recoge los puntos más críticos de contaminación sonora en los distritos de y .

De acuerdo con el informe, las ciudades de la capital que presentan una mayor presión sonora son Bellavista, El Agustino, Santiago de Surco, Ate, San Martín de Porres, Chosica, El Agustino, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Breña, Ventanilla y Callao.

Estos distritos conforman la lista de los 49 que en total se identificaron. La congestión vehicular es la razón principal que genera pesados ruidos a la población. Así lo precisó la investigación llamada Informe 2015: contaminación sonora en Lima y Callao-identificación de puntos críticos.

Esas 12 jurisdicciones son las que presentan ruidos que superan los 80 decibeles, situación que se ha demostrado que provoca irritabilidad en las personas, alteraciones en el sueño, estrés, pérdida de audición, entre otras enfermedades.

Asimismo, como se detalla, un nivel adecuado de sonoridad es de 55 decibeles. Por ejemplo, en el 2015, El Agustino registró 84.9 dB en el 2015, Santiago de Surco presentó 84.5 dB en el mismo año y Ate con 84.3. Mientras tanto, Bellavista es la zona del Callao que superó a las de Lima con 86.3. Cabe señalar que en 2013, era de 78.9.

La presidenta de esta institución, Maria Luisa Egúsquiza, informó que entre 2013 y 2015, este tipo de contaminación aumentó en un 10%, lo que generó que este organismo fiscalizador planee ejecutar un proyecto de sensibilización, el cual empezará desde el día de mañana y fomentar a que los municipios, que cuenten con instrumentos de medición, sancione a los responsables.

TAGS RELACIONADOS