Ni una menos: Ya son 39 casos de feminicidio en Perú. (Perú21)
Ni una menos: Ya son 39 casos de feminicidio en Perú. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Perú, en lo que va del año, ya se han producido 39 , una dramática cifra que se agrava porque, en muchos de los casos, las víctimas ya habían denunciado a sus agresores. Es decir, ellas habían acudido a las comisarías y a las instancias judiciales para pedir ayuda, justicia y protección, pero nadie las escuchó y, finalmente, las asesinaron.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta abril fueron 35 mujeres víctimas de feminicidio. No obstante, en mayo se produjeron otros cuatro casos.

Cabe resaltar que, de acuerdo a las cifras del MIMP, siete de las mujeres asesinadas hasta abril habían denunciado oportunamente a sus agresores (ver recuadro).

Sin embargo, ellas no recibieron una respuesta de las autoridades. Al respecto, Liz Meléndez, directora de la ONG Flora Tristán, señaló que esto se debe a que "el sistema de justicia para proteger a la mujer violentada no funciona como debe ser".

SIN PROTECCIÓN

"El año pasado, el 34% de las mujeres víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio había puesto la denuncia correspondiente, pero nadie las tomó en cuenta. El Estado no las protegió", lamentó.

Indicó, además, que ahora los agresores actúan con mayor crueldad. "Ahora más mujeres conocen sus derechos y se defienden. Ante ello, el hombre se vuelve más agresivo", sostuvo.

Ahora, ¿qué debemos hacer para combatir la violencia contra la mujer? Pilar Puente, coordinadora de Sexualidad y Autonomía Física del movimiento Manuela Ramos, manifestó que se debe trabajar con los menores en los colegios.

"Se debe inculcar valores de igualdad y respeto en las escuelas. Los niños tienen que aprender que nadie es más que nadie, que la violencia no conduce a nada bueno", indicó.

Además, señaló que son escasos los Centros de Emergencia Mujer del MIMP en el país. "Hay uno en cada región, cuando lo ideal sería que haya uno en cada distrito, al costado de las comisarías, para agilizar la atención a las denuncias", refirió la especialista tras agregar que también hacen falta más centros de refugio a nivel nacional.

Perú21 se comunicó con el MIMP para conocer las acciones que ejecuta frente a la violencia contra la mujer, pero nos dijeron que no había un vocero disponible.

Datos:

  • La ex directora de Manuela Ramos, Gina Yáñez, pidió a las autoridades crear un registro de todos los agresores. "El hombre que maltrata a una mujer debe ser registrado por las autoridades y debe ser obligado a estar lejos de su víctima", dijo.
  • Liz Meléndez dijo que el Estado debe trabajar más en sensibilizar a la población frente al feminicidio.

TAGS RELACIONADOS