El temido Gerson Adair Gálvez Calle (33), 'Caracol', cabecilla de la banda 'Barrio King' y vinculado al caso Gerald Oropeza encabeza la lista de los 15 personajes más buscados por la Policía Nacional, la que fue divulgada este martes por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Se ofrece S/500 mil por datos que contribuyan a capturar a este personaje, que ha sido vinculado a temas de narcotráfico —tiene dos requisitorias por este delito–, sicariato y reglaje en Lima y, sobre todo, en el Callao.

'Caracol' estuvo preso en el penal Sarita Colonia y ya se encontraría en Ecuador.

Otro miembro de esta peligrosa banda que se encuentra en esta lista es Bhel Bhoy Arbín Santillán Ríos, 'Servando', por el que se ofrece S/100 mil.

También destacan Charles Orlando Palomino Bravo, 'Chancho Palomino', de la 'Gran Familia del Norte'; Amelia Victoria Espinoza García, exalcaldesa de Chimbote, y Wilfredo Oscorima Núñez, exgobernador de Ayacucho. Por datos de estos últimos se brindará S/50 mil.

Pérez Guadalupe enfatizó que solo se dará la recompensa cuando se trate de información de delitos provenientes del crimen organizado, de alta lesividad o terrorismo.

Para ello, los ciudadanos pueden acudir a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas (en este caso, solo para delitos de terrorismo).

Dijo que dos comisiones especiales evaluarán los datos proporcionados por los informantes.

"Lo que se verá es la calidad de la información y a qué nivel de la organización criminal se refiere. No se trata de cualquier delincuente. Tienen que ser cabecilla o integrantes de bandas de alta lesividad. Luego se acuerda con el ciudadano los montos a pagar", refirió.

Indicó que existen dos procedimientos para acceder a este beneficio. Uno es el regular, que es a iniciativa de los ciudadanos, y la otra es a través de la lista que divulga la Policía Nacional, la que, de acuerdo con el ministro del Interior, será actualizada cada mes.

En el caso del crimen organizado, se ofrece hasta S/500 mil. Para terrorismo, la recompensa se ha incrementado hasta en dos millones de soles. Las personas pueden comunicarse al teléfono 0-800-40007.

En este PDF puedes ver con mayor detalles quienes son los 15 delincuentes más buscados del Perú: