Estas son las 10 universidades más caras del Perú [Fotos]

La pensión mensual máxima puede llegar a costar S/.4,300, según un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF).

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Acceder a la educación superior es un privilegio que no todos los jóvenes peruanos gozan. Si bien existen opciones para 'todos los bolsillos' esas mismas universidades que son más económicas no brindan precisamente una enseñanza de calidad. Y si hablamos de opciones laborales, es probable que se te cierren algunas puertas cuando el reclutador vea que provienes de algún instituto desconocido.

En ese sentido, para asegurar tu futuro (al menos en cierto porcentaje) la mejor opción es ingresar a una universidad de prestigio y sobretodo poder solventarla durante 5 años, claro, siempre y cuando seas buen alumno y no desapruebes ningún curso. Ni hablar de 'bicas', 'tricas' o exámenes complementarios.

De acuerdo a un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF) hay cuatro tipos de universidades según el cobro de pensiones: las que fijan un costo por crédito de manera escalonada, las que tienen costos fijos distintos para cada carrera, las que tienen pensiones escalonadas pero en función de la carrera y aquellas que tienen una pensión única.

Costo por crédito y escalonadoEn la primera modalidad, los estudiantes son evaluados de acuerdo con el colegio de procedencia o la situación socioeconómica de la familia. Según eso, se les asigna una de las 4 o 5 escalas disponibles. Para calcular la mensualidad se multiplica el número de créditos del ciclo por el costo de crédito asignado, y se divide entre 5. Esta modalidad es usada por universidades como: Pacífico, Lima, Católica, ESAN, USIL, UTEC, Piura, UCAL, UARM.

Costo diferenciado por carreraNo es necesario explicarlo, pero puede graficarse con este ejemplo. Pensiones fijas por carrera son aplicadas en la Universidad Ricardo Palma: S/.2,100 para Medicina; S/.1,350 para Arquitectura, carreras de Ingenierías, Veterinaria, Traducción, Negocios Internacionales, Marketing y Administración Comercial; y S/.1,250 para el resto.

Costo diferenciado por carrera con escalasPensiones en escalas pero variables de acuerdo con la carrera; es decir, un rango de pensiones según la carrera, la evaluación y la categoría asignada. Esta modalidad es aplicada por la UPC, San Martín, Cayetano Heredia, Científica del Sur, y Católica Sedes Sapientiae.

La UPC tiene escalas que van desde S/.2000 hasta S/.3700 para Medicina, mientras que la mayoría de otras carreras varían entre S/.1350 y S/.3000.

Pensión únicaFinalmente, existe la modalidad de la pensión única. Aquí están la mayoría de las nuevas universidades que tienen tarifa única o mantienen algún descuento a un grupo de estudiantes –ya sea por convenios o porque manejan descuentos para hermanos– o dos tarifas únicas para estudiantes de colegios públicos y privados, con una leve variación. Por ejemplo la UCV tiene un descuento para hijos de profesores o policías.

En esta imagen podrás ver al detalle lo que cobra cada universidad por concepto de matrícula, así como las pensiones mínimas y máximas:

Ir a portada