Con el Solsticio de verano llega el día más largo al hemisferio sur. (AP)
Con el Solsticio de verano llega el día más largo al hemisferio sur. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En las últimas horas del 21 de diciembre y las primeras horas del 22 de diciembre, respectivamente, sucedió el segundo Solsticio de 2016, fenómeno que marcó la llegada del verano en el hemisferio sur, con el día más largo del año, y el inicio del invierno, en el norte, con el día más corto.

El Solsticio de verano es una fecha largamente venerada por las culturas antiguas. Para Ecuador, aunque es el momento de mayor alejamiento del Sol, también se celebra con los rituales andinos de siembra.

En tanto, es el día más corto del año en el hemisferio norte, es decir, en el que menos horas el Sol está por encima del horizonte, y el más largo en el sur. En algunos países de Europa por ejemplo durará un poco más de 9 horas, frente a las casi 15 horas que duró el día más largo del año, que fue el pasado 21 de junio.

Un solsticio es uno de los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Este comportamiento es inverso en cada hemisferio. Es decir, es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y solsticio de verano en el hemisferio sur.

Por ello, las ciudades más al sur de nuestro continente, en Chile y Argentina, tendrán la noche más corta del año. Así, en Ushuaia, la ciudad más al sur, el día durará 17 horas y 25 minutos.

El verano austral durará este año 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo, cuando iniciará el otoño. En el hemisferio norte los ciclos son exactamente los contrarios: hoy celebra el inicio del invierno con el día más corto y la noche más larga.

TAGS RELACIONADOS