Buscan soluciones. Limeños están adoptando medidas más efectivas para proteger sus viviendas ante la habilidad de los ladrones. (Heiner Aparicio)
Buscan soluciones. Limeños están adoptando medidas más efectivas para proteger sus viviendas ante la habilidad de los ladrones. (Heiner Aparicio)

MARIELLA SAUSAmsausa@peru21.com

"En el cine viendo Transformers en familia", publicó Nancy Rojas en su cuenta de sin darse cuenta de que daba a los delincuentes la pista que esperaban. El vigilante particular rondaba a solo una cuadra, pero un minuto fue suficiente para que los delincuentes, usando una pata de cabra, violentaran la puerta de su casa, en , y se llevaran una computadora, tres televisores y un Play Station.

El caso de Teresa fue más traumático. Ella se despedía de su enamorado en la puerta de su casa, en , cuando dos hampones armados descendieron de un auto y los encañonaron. Los sujetos obligaron a Teresa a ingresar a su vivienda y, en cuestión de minutos, se llevaron su laptop, el televisor y el equipo de sonido.

Iván García también fue víctima de la delincuencia. El año pasado, él dormía en su casa, en San Miguel, junto con su familia, cuando escuchó un ruido. Al salir vio a dos sujetos en la puerta de su casa llevándose su televisor LED. El vigilante de la cuadra intentó intervenir, pero los ladrones le dispararon en una pierna.

Nadie se salva. Artistas, deportistas y políticos han sido víctimas de los ladrones. Según la Policía, se estima que se asaltan 21 viviendas al día.

En tanto, el Observatorio de la Criminalidad del informó que, hasta julio de este año, se recibieron 783 denuncias por casos de hurto agravado en casas habitadas de . Pero los casos registrados al año llegarían a 7,000.

"Lo que es evidente es que los robos a domicilio aumentaron y cada vez los delincuentes son más violentos y más hábiles", dijo a Perú21 el comandante Ernesto Gonzales Gálvez, de la División de Investigación de Robos de la , quien detalla que, además de la pata de cabra –para fracturar los marcos de las puertas–, ahora los delincuentes "hacen un trabajo casi de cerrajería" y hasta bloquean las alarmas, y pasan inadvertidos entre los vigilantes.

Una muestra de ello es lo que le ocurrió el pasado fin de semana a Úrsula Tidow. Aunque su casa, en , contaba con un moderno sistema de alarma, los ladrones forzaron su puerta con una pata de cabra y , sin que se enviara una alerta a la Policía. "Pagué seis años S/.70 por este servicio y me falló", manifestó Úrsula.

MODERNAS CÁMARASPor su parte, informó que las estadísticas muestran que la tasa de hogares que tienen un sistema de seguridad y sufren un intento de robo es solo de 1%, y en el caso de Úrsula el hurto se produjo porque no prendió la alarma. "Los sistemas de seguridad complican la vida a quien quiera cometer un hurto y en la mayoría de casos frustran el intento de robo", señalaron.

Empresas como Axis Communications, Prosegur Alarmas, Aresa Seguridad, entre otras, ofrecen actualmente alarmas, sensores de movimiento y canales cerrados de TV supervisados las 24 horas del día y conectados a la Policía, pero la novedad son las cámaras inteligentes, inalámbricas y de pequeñas dimensiones que detectan automáticamente el ingreso de personas en horarios no permitidos. Actualmente estas son las preferidas por los usuarios.

Entre otras ventajas, este tipo de cámaras cuenta con audio, sensor de rayos infrarrojos para detectar el movimiento incluso en la oscuridad, LED blanco para iluminar la escena en caso de algún incidente y una gran resolución para que la imagen pueda servir como prueba en un proceso judicial.

Marcelo Ponte, gerente de márketing de Axis, señaló que estas cámaras son ahora el método más efectivo para proteger un negocio o una vivienda, pues tienen conexión a Internet y permiten enviar las imágenes a un smartphone en tiempo real.

"Con estas cámaras se puede ver desde cualquier ubicación lo que está ocurriendo en el lugar donde está conectada la cámara, y también se puede enviar una alerta a la Policía", comentó.

Las empresas de seguro calculan que más de 10 mil viviendas de Lima ya están protegidas con videocámaras, cuyo costo referencial varía entre 850 y 1,600 soles de acuerdo a las características y funciones del producto. Actualmente los distritos con mayor demanda de estos servicios son Surco, La Molina y San Borja.

REJAS Y VIGILANCIALa colocación de rejas y tranqueras es la segunda opción para protegerse de la delincuencia. Según un estudio de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (), existen 1,263 rejas en diversos distritos de la capital, de las cuales el 91% no cuenta con autorización y el 58% permanecen cerradas todo el día.

"Contratar un vigilante para que abra la reja es muy caro. Además, preferimos mantenerla cerrada porque, desde que está así, ha bajado el número de robos", dice Estela Alarcón, vecina de una reja ubicada en la urbanización San Eugenio, en .

Además, siempre está la vigilancia particular. En agencias especializadas como Prosegur, Scargo Security SAC, Perseg SAC, entre otras, el servicio de vigilancia las 24 horas del día para un edificio de seis inquilinos cuesta en promedio S/.5,000 mensuales. Si quiere que el vigilante esté armado, debe añadirle 100 soles más por mes a la cotización.

En los barrios populosos como , o San Martín de Porres, se contratan vigilantes informales, que pueden cobrar 700 soles por un turno de 12 horas. Estos no llevan armas y son los primeros sospechosos cuando se produce un hurto en la cuadra.

"Hay que tener cuidado, pues, por el bajo sueldo que reciben, en muchos casos los vigilantes son captados rápidamente por los delincuentes, pues ellos saben los movimientos de los vecinos", asegura el coronel ( r ) Arturo Espejo, ex jefe de la División de Robos de la Policía Nacional.

TAMBIÉN SEGUROSOtra opción son los seguros contra el robo de viviendas que ofrecen Rímac, Pacífico y La Positiva Seguros. Estos productos aseguran el edificio y los contenidos de la casa, como joyas, laptops, cámaras o dinero en efectivo, tanto si el robo es realizado en la casa como si ocurriera fuera de ella.

El costo de estos seguros varía según el monto de cobertura, pero se pueden encontrar primas mensuales desde S/.20.

José Luis Rendón, gerente de Seguros Personales de Rímac Seguros, señaló que la compra de este producto ha aumentado en 20% en el último año. En tanto, Fernando Cáceres, gerente técnico de La Positiva Seguros, señaló que esta empresa cuenta con más de 350 afiliados, de los cuales el 80% ha optado por proteger sus viviendas contra robos.

Además, en lo que va del año, ya se ha pagado S/.300,000 en siniestros, principalmente por incendio y robo en el hogar.