Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los venezolanos radicados en  son un ejemplo de solidaridad y esperaron a sus compatriotas en el terminal terrestre de Plaza Norte para ofrecerles comida y darles la bienvenida al país.

Miles de ciudadanos llaneros abandonan su país a diario huyendo del régimen de .

Paulina Fachín, activista venezolana y defensora de Derechos Humanos, señaló que la iniciativa surgió de la sociedad civil de venezolanos residentes en Lima.

“Damos la bienvenida a muchas familias, niños, mujeres, jóvenes y abuelitos que se ven obligados a abandonar nuestra tierra por culpa de la narcodictadura, y para buscar mejores oportunidades en esta segunda tierra Perú”, manifestó Fachín.

La representante de la Mesa de la Unidad Democrática en Perú comentó que no todos los venezolanos que llegan a Lima se quedan. Algunos de sus compatriotas parten rumbo a Argentina o Chile. Eso sí, destacó que el éxodo de sus compatriotas continuará mientras el poder chavista continúe en .

"(...) Los venezolanos huimos de nuestro país porque la dictadura se comporta como un secuestrador violando constantemente todos nuestros derechos, solo podemos huir o quedarnos a morir lentamente y de rodillas...", precisó.

Para Juan Daniel Tapia, responsable político de Primero Justicia en el Perú, la mayoría de venezolanos salen de su tierra para ganarse la vida de forma decente y en base a esfuerzo y trabajo; sin embargo, existen otros que salen a delinquir.

"Creemos que debe existe un filtro para evitar que ingresen personas que vienen a hacer el mal y a dejarnos mal no solo en Perú sino en otros países de la región", manifestó.

VENEZOLANOS UNIDOS

La iniciativa fue de la Fundación Solidaridad Venezuela, el colectivo Amigos de Venezuela, la organización Sin Mordaza, y mujeres, hombres, jóvenes y personas de la juventud prolongada de la sociedad civil de venezolanos en Perú.