Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización fueron denunciados por presuntos delitos de violación sexual.
Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización fueron denunciados por presuntos delitos de violación sexual.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último jueves, el fiscal superior Frank Almanza reabrió la investigación sobre el caso que había sido archivada por la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta.

El fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización fueron denunciados por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

La magistrada Peralta justificó su medida aduciendo que "no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos". Sin embargo, Frank Almanza decidió declarar nulo el archivo del caso, pues considera que se produjo "inactividad" de la fiscal en la investigación.

Según su resolución, Almanza determinó que la mayoría de los actos de investigación se dieron por iniciativa de las partes, quienes, además, aportaron mayoritariamente la información ingresada al expediente.

Asimismo, el fiscal superior observó que no se produjeron adecuadamente los interrogatorios, debido a que la fiscal Peralta permitió que las preguntas sean formuladas por la defensa de los denunciados hacia las víctimas. Hecho que evidenció el periodista Pedro Salinas en una de las actas de su declaración.

De esta manera, el titular de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima dispuso reabrir investigación contra Luis Figari, Jaime Baertl, Virgilio Levaggi, José Ambrozic, Eduardo Regal, Oscar Tokumura, Erwin Scheuch y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Siguiendo esa línea, el caso Sodalicio fue derivado a la Mesa de Partes Única de las Fiscalías Provinciales Penales de Lima donde, de manera aleatoria, ha sido remitido a la 18° Fiscalía Provincial Penal de Lima para el cumplimiento de la reapertura.

Más información

TAGS RELACIONADOS