Álvaro Echenique Montalvo (28) es sobrino de Paolo Guerrero. (Foto: Captura/Domingo al Día)
Álvaro Echenique Montalvo (28) es sobrino de Paolo Guerrero. (Foto: Captura/Domingo al Día)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La familia del suboficial del Ejército del Perú, Álvaro Echenique Montalvo (28), sobrino del futbolista , denunció un caso de estafa en el que también serían víctimas varios integrantes de la entidad castrense. Él debe miles de soles a entidades bancarias por préstamos que pidió para invertir en una supuesta cooperativa que nunca se formalizó y cuyo gerente general se encuentra prófugo.

En el 2017, egresado de la escuela de suboficiales del Ejército, Echenique Montalvo fue enviado a la guarnición militar de Caballo Cocha, en Loreto. Ahí conoció al comandante Luis Eduardo Quintana Falla, quien le habló sobre la posibilidad de asociarse a una cooperativa de ahorro y crédito que ofrecía atractivos beneficios a sus inversionistas.

Álvaro, hijo de Miguel Ángel Echenique Gonzáles (primo hermano de Paolo Guerrero), pidió a su nombre préstamos al Banco de la Nación y al Interbank por un valor total de S/ 100 mil. Dinero que debió ir a la supuesta cooperativa.

La familia de Álvaro se enteró en noviembre de lo que pasaba. Él les contó sus problemas de dinero y ahí es donde el joven les menciona sobre la cooperativa Juan Velazco Alvarado, que ni siquiera existe en registros públicos o en los archivos de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

El comandante Luis Quintana Falla aceptó haber captado al suboficial Echenique y a un subalterno más, pero dice que lo hizo porque la cooperativa de fachada operaba como un ente piramidal, o sea, a cada socio le pedían más inversionistas. Aseguró que él también fue estafado.

Según Miguel Ángel Echenique Gonzáles, hay por lo menos 140 personas estafadas y todos serían suboficiales del Ejército, captados por el comandante y otras personas.

El sobrino de Paolo y otros compañeros suyos pidieron préstamos en uno o más bancos y luego depositaron el dinero en la cuenta de una empresa llamada Gregorio Romero Ingeniero S.A.C.

Esa compañía y la cooperativa Juan Velazco Alvarado tienen como cabeza al ingeniero José Aníbal Lozada Paredes, quien se encuentra prófugo.

El ingeniero Lozada dijo estar prófugo por un caso de homicidio del que se le acusa en Moyobamba y aseguró que el dinero de los socios de su supuesta cooperativa se perdió en obras truncas de su empresa Gregorio Romero Ingeniero S.A.C., pese a que esta, en julio del año pasado, se adjudicó una obra para la Trigésimo Quinta Brigada del Ejército en Caballo Cocha por un valor de S/ 139 mil.

Asimismo, niega ser estafador y solo reconoce deudas con un grupo de personas, entre ellas el sobrino de Paolo Guerrero, quien está internado en una zona inaccesible de la selva loretana.

Fue desde octubre del año pasado que Álvaro Echenique comenzó a quedar en insolvencia, por lo que no tuvo otra opción que contarle su situación a su familia.

Actualmente, no posee medios económicos ni para darle la pensión de alimentos a su hijo, tarea que asumió su familia.

Paolo Guerrero

TE PUEDE INTERESAR: