(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la (SNMPE), Pedro Martínez, dijo que el acabó con los mitos sobre el agua en Cajamarca.

Según el documento que ayer se hizo público, Minas Conga, proyecto suspendido de US$4,800 millones, . Las dos recomendaciones más importantes que los expertos extranjeros hicieron son, tal vez, la conservación de dos de las cuatro lagunas que serían afectadas y la ampliación de los reservorios de agua para beneficiar a un mayor número de usuarios.

Martínez dijo también que el estudio ambiental que se hizo estuvo correcto y que las ocho instituciones que lo aprobaron lo hicieron bien, y que ahora hay que empezar a trabajar con las entidades y personas involucradas para desmitificar todo lo inventado y explicar la verdad a la población.

El representante gremial sostuvo que el informe convalidó el EIA en lo referente a que las aguas de las lagunas son ácidas, que contienen minerales porque están dentro de lo que se llama un cono volcánico y, por lo tanto, no se pueden usar ni en agricultura ni en ganadería y menos para consumo humano. Además, tienen un contenido muy alto de coliformes.

"Creo que este informe pericial no deslegitima el EIA (…) Hay que trabajar intensamente en esto porque hay una desinformación genuina y otra sembrada para después manipularla. Hay una magnífica oportunidad para que sea el Estado quien garantice lo que le compete y la empresa haga lo que le corresponde", dijo en Willax TV.

Otro de los mitos creados por los antimineros, anotó Martínez, era que con el proyecto Conga se afectarían las aguas subterráneas "que abastecían Cajamarca". Indicó que esto ha quedado descartado, ya que los acuíferos no existen y que el abastecimiento no es con agua del subsuelo, sino de las lluvias.

"La construcción de reservorios son fundamentales para el abastecimiento del agua durante todo el año. Esto permitirá tener el líquido elemento no solo en época de lluvia, sino en estiaje", dijo el titular de la SNMPE.

Manifestó que el peritaje es un documento muy técnico, con un nivel importante de detalle, que trasunta y trasluce el profesionalismo de las personas que lo han elaborado.

"Hay todo un trabajo que se ha hecho para analizar aguas superficiales, aguas subterráneas, calidad y cantidad de ellas, hay un análisis respecto a qué hacer con los diferentes depósitos de desmontes, las recomendaciones que se hacen, algunas vinculadas, incluso, con el tratamiento de desmonte y otras vinculadas con ampliar estos reservorio para acopiar y almacenar más agua", explicó.

El presidente de la SNMPE dijo que, además de Conga, hay otros US$5 mil millones que otras mineras tienen pensado invertir en los próximos 10 años en Cajamarca, los cuales deben realizarse con pleno respeto al medio ambiental. "Las dos cosas pueden ir juntas", anotó.