CONTRA LA LEY. Malos policías usaron sus placas para delinquir (José Caja)
CONTRA LA LEY. Malos policías usaron sus placas para delinquir (José Caja)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tenían la misión de luchar contra el crimen organizado, pero usaron sus uniformes y placas policiales para convertirse en parte de una banda delincuencial dedicada al secuestro y a la extorsión. Se trata de tres suboficiales del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Miguel que fueron capturados por haber privado de su libertad a una mujer y haberle exigido S/15 mil para no involucrarla con una mafia de tráfico de drogas.

Estos suboficiales son Edmar Cabrera Chacón (30), Elvín Yovera Maza (28) y Jorge Linares Altamirano (25), quienes fueron detenidos junto con el civil Christian Delgadillo Oliver (34) en .

¿Cómo operaban? Fuentes policiales informaron que los agentes tenían acceso a información sobre personas requisitoriadas o que en algún momento habían sido comprendidas en alguna investigación policial.

Así, usaban ese registro para extorsionar. Una de las agraviadas fue una joven de 24 años, cuyo enamorado –supuestamente– tenía una orden de captura por tráfico de drogas.


EXOGÍAN S/15 MIL
El pasado lunes, los malos agentes la intervinieron en la cuadra siete de la avenida Germán Aguirre y le pidieron la suma de S/15 mil para no llevarla a una dependencia policial.

La mantuvieron privada de su libertad durante varias horas hasta obligarla a que les entregara S/11 mil. Sin embargo, los policías –no conformes– la volvieron a buscar y a enviar mensajes a través de WhatsApp para cobrarle los S/4 mil restantes.

Fue en ese momento que ella decidió denunciarlos. De esta manera, por recomendación de los policías de la comisaría de Condevilla, pactó una cita con los malos agentes para –supuestamente– darles el dinero.

Cuando la joven ya les había entregado S/2 mil, los agentes de la Depincri fueron cercados y capturados por sus colegas. En su poder tenían los billetes que previamente habían sido marcados para que luego formen parte de las pruebas del delito.


DATOS

- se refirió a la captura de estos tres policías y dijo “que todos los malos elementos de la institución serán investigados y sancionados sin espíritu de cuerpo”.
-Subrayó que así como son defendidos los policías que cumplen su deber, también se procederá con rigor contra los que actúan al margen de la ley. “La lucha contra la corrupción no es letra muerta para la Policía”, dijo.
-Cabe recordar que el 11 de enero cayeron cinco policías, entre ellos tres oficiales, por cobrar cupos a colectiveros en