El declaró monumento integrante del patrimonio cultural a la casa 'Hacienda de Infantas', ubicada en el distrito de San Martín de Porres.

Según las consideraciones de la Resolución Ministerial , publicada hoy en el diario El Peruano, se obtuvo este reconocimiento por ser un testimonio relevante de la historia social y económica de la ciudad de Lima, así como por haberse constituido como referente del proceso arquitectónico de la construcción rural en las etapas virreinal y republicana.

La casa 'Hacienda de Infantas' fue un complejo social y cultural que integró diversos grupos humanos, en particular inmigrantes chinos y japoneses, que concurrieron a enriquecer la diversidad cultural nacional.

Arquitectónicamente, 'Infantas' es un ejemplo notable de la tipología de la casa hacienda, inmueble administrativo y de vivienda, cuyo origen se encuentra en la etapa virreinal (siglo XVIII) y sus transformaciones mediante remodelaciones a lo largo del siglo XIX y XX con tendencias europeizantes, específicamente afrancesadas.

El inmueble tenía una vista de amplio dominio sobre los ranchos, chacras y demás instalaciones de la hacienda, la ubicación de los servicios en el semisótano, su simetría y continuidad espacial transitoria de su planta, la repetición de sus elementos en las fachadas, y sus elementos de estilo neoclásicos.

La casa se concibió estratégicamente por el Norte cerca al río Chillón abasteciendo sus cultivos y por el Oeste cerca la vía ferroviaria conectando con el centro de Lima. Para su construcción se empleó el ladrillo cocido en la sección inferior y quincha en la superior, propio de un sistema constructivo virreinal.

Su valor histórico se basa por haber sido escenario y testimonio de hechos documentados a lo largo del tiempo. Es una de las pocas casas de carácter civil – industrial que se mantiene en Lima. Además, fue una de las principales azucareras de la capital.

TE PUEDE INTERESAR