Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sábado 21 por la tarde, la Municipalidad de organizó su Rendición de Cuentas, un evento donde el alcalde informó a los vecinos de la jurisdicción sobre las obras de su gestión. El lugar elegido fue la avenida Canadá, ubicado entre las cuadras 17 y 18 de la avenida Perú.

El evento, una medida para aplaudir en favor de la transparencia municipal, no habría causado mayor impresión para los vecinos de la zona sino fuese por las mejoras que se realizaron en las cuadras 7 y 8 de la avenida Canadá.

Días antes del evento, trabajadores municipales llegaron a la zona para su rehabilitación. Las pistas y veredas se parcharon, se limpió el lugar (donde habitualmente permanece un mercado informal) e incluso se plantaron árboles en la berma, contó Christian Paredes a Perú21, un vecino de la zona. 

Zona fue rehabilitada para evento municipal. (Perú21)
Zona fue rehabilitada para evento municipal. (Perú21)

El sábado 21 el evento se realizó con normalidad y el alcalde Adolfo Mattos participó junto a otras autoridades municipales. 

Sin embargo, al día siguiente el panorama cambió. Perú21  pudo comprobar que la basura volvió a tomar protagonismo en la mencionada vía. La falta de vigilancia era evidente y permitía que una gran cantidad de autos permanezcan mal estacionados.

Asimismo, los vecinos se quejaron que debido a la falta de fiscalización municipal el comercio ambulatorio volvió a tomar la zona, destruyendo en menos de 24 horas los arreglos que se habían realizado.

Según indican, los comerciantes ambulantes son quienes, al finalizar el día, arrojan sus desperdicios la avenida Canadá perjudicando a los residentes. Pidieron un mayor control, también, para los mototaxis que invaden las calles.

"ERA UNA PARADITA"

En conversación con Perú21, el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos señaló que la alcaldía tardo cinco días en rehabilitar la zona donde se llevó a cabo el evento. "Hemos recogido 7 toneladas de lodo. Se los hemos dejado 'limpiecito'", explicó.

Para el burgomaestre, el hecho que este lugar haya vuelto a estar invadido por la basura es competencia de los vecinos de la zona. "Si le estás entregando cuadras que han sido limpiadas no es posible que los mismos vecinos nuevamente boten su basura en el lugar", precisó.

Sin embargo, Mattos reconoció que ha faltado un tema de fiscalización posterior al evento. Indicó que en los próximos días aumentará el control para que ni vecinos ni los comerciantes de la zona boten la basura en la vía pública.

Asimismo, señaló que dialogará con las autoridades policiales de Lima Norte para buscar una solución al problema de los estacionamientos informales, que han tomado esta vía (zona rígida) en horas de la noche. 

NOTA

El evento de 'Rendición de Cuentas' realizado por la Municipalidad de San Martín dio cuenta de las obras realizadas en los últimos 3 años. "Fue un espacio para demostrarle a los vecinos que con sus impuestos hemos podido realizar más obras", explicó el alcalde Adolfo Mattos.