A seis días de la inundación de aguas servidas en que dejó a cerca de 2,000 personas afectadas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima (FEMA) abrió investigación –por 60 días– contra funcionarios de la empresa que resulten responsables del presunto delito de contaminación del ambiente.

La decisión fue adoptada por el fiscal adjunto provincial Paúl Alarcón, tras haber dirigido diversas diligencias –como la toma de muestras– en la zona afectada. Dichas acciones contaron con la participación de un perito del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental del Instituto de Medicina Legal, así como especialistas de la Policía.

El también se refirió a las responsabilidades sobre este grave daño ambiental. En ese sentido, declaró a la agencia Andina que “el Gobierno será firme en impulsar las sanciones que se desprendan de las indagaciones”.

“No significa que estemos tomando acciones por razones políticas. El hecho concreto es que hay una infraestructura que no tiene antigüedad y que ha generado este problema, y hay que investigar lo que ha pasado”.

Asimismo, se refirió a la declaratoria de emergencia de San Juan de Lurigancho, por 60 días, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Sostuvo que esta medida –que se tomó ante los nuevos colapsos del sistema de saneamiento– permitirá destinar más recursos para ese distrito. Por otro lado, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho impuso a Sedapal una multa de S/378 mil, en su condición de ejecutor en la operación, mantenimiento, control y desarrollo de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado sanitario de Lima Metropolitana.


COMIENZA INDEMNIZACIÓN
En tanto, la tarde de ayer comenzó el pago de indemnizaciones por parte de la aseguradora Mapfre. La primera beneficiaria fue Dora Sallo, quien en su casa había instalado una tienda de abarrotes.

Ella perdió todos sus muebles, además de los productos de su negocio. Por ello, le entregaron un cheque de más de US$5,000. “El monto no cubre los daños de mi casa y de mi tienda, pero yo necesito trabajar, porque de eso vivo”, dijo.


TENGA EN CUENTA

-El propuso que la comuna de Lima cuente con un representante en el directorio de Sedapal para adoptar decisiones a favor de la población que no tiene agua. 

-Las colas seguían ayer por la falta de agua. Empresas privadas llevaron ayuda.