Villarán muestra a empresarios la maqueta del Sistema Integrado de Transporte. (Andina)
Villarán muestra a empresarios la maqueta del Sistema Integrado de Transporte. (Andina)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó hoy que 53 consorcios formalizaron su interés de participar en los cinco corredores complementarios que el municipio metropolitano implementará en la ciudad para como parte del Sistema Integrado de Transporte, que comprende el Metropolitano, el Metro o Tren Eléctrico, el servicio de taxis, las ciclovías y las vías peatonales.

Desde el palacio municipal, la autoridad edilicia precisó que estos consorcios agrupan a 208 empresas y a más de 25,000 vehículos que representan dos tercios de la flota total que circula actualmente en la metrópoli.

"El hecho de que más de dos tercios de la flota vehicular estén organizados en consorcios y hayan manifestado su disposición de participar es una significativa muestra de confianza en la seriedad de nuestra gestión", dijo.

Cuando todo el sistema integrado esté funcionando y el transporte urbano en Lima haya sido ordenado, en la capital se podrán realizar hasta 13 millones de viajes al día.

Villarán aseguró que la comuna metropolitana ofrecerá respaldo legal, técnico y financiero a todos los consorcios que confían en este proceso. "Mi compromiso es apoyarlos para la presentación de sus propuestas técnicas y acompañarlos día a día hasta que sean los operadores de sus propios corredores", precisó.

Destacó que constituirse en consorcios permitirá a las empresas controlar mejor las frecuencias de viaje, considerar a sus trabajadores en planilla, e incluir a los propietarios de las unidades vehiculares como accionistas.

"Es importante que siete de los 53 consorcios estén formados por propietarios que se han organizado libremente para apropiarse de su futuro", indicó Villarán. "Hemos emprendido la reforma más inclusiva y significativa del transporte en América Latina", agregó la alcaldesa de Lima.