A cruzar los dedos. Si bien las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez se desarrollan con normalidad esta mañana, según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), tras nacionales e internacionales, cualquier otro .

Esto se colige de lo dicho por Luis Rivera Pérez, gerente central de navegación de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), quien señaló que el sistema de radioayuda ILS, que permite a los aviones aterrizar con niebla, debe estar operando recién "a fines de febrero o marzo". Es decir, el principal terminal aéreo del país está a merced de las condiciones climatológicas.

Rivera Pérez subrayó que en el país todas las labores en materia de servicio de navegación aérea cumplen con los requerimientos de la Organización de Aviación Internacional Civil y se realizan bajo las regulaciones nacionales aeronáuticas, y aseguró que la desactivación del sistema de radioayuda ILS fue debidamente coordinado con todos los operadores de transporte aéreo.

"En noviembre (último), sale un aviso para todos a efecto de que tengan conocimiento de que del 9 al 20 de enero del 2012 se iba hacer el cambio de la instrumentalización", añadió.

En tanto, la niebla que se registró en Lima el pasado lunes podría repetirse en los próximos cinco días pues existen las condiciones meteorológicas para que esto suceda, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Por su parte, el presidente de Canatur, Carlos Canales, pidió tranquilidad y paciencia a los usuarios. "Sé que esto genera molestias, pérdida de tiempo y de horas de trabajo, pero tenemos que ser conscientes de que esto no es una responsabilidad de las aerolíneas , de Córpac o de Lima Airport Partners. Es un tema coyuntural", comentó, tras señalar que el Jorge Chávez "es un aeropuerto visual", por lo que "si no visualizas no puedes aterrizar y tienes que cambiar de aeropuerto".