El hospital Arzobispo Loayza aún no ha arreglado la máquina de densitometría.
El hospital Arzobispo Loayza aún no ha arreglado la máquina de densitometría.

Por: Miguel Idme / midme@peru21.com

Un eventual de 7.5 grados en Arequipa dejaría al sector Salud en serios problemas debido a que los dos hospitales centrales de la región y 22 establecimientos de salud presentarían considerables daños en sus infraestructuras.

Los estudios en el hospital Honorio Delgado concluyen que podría sufrir graves daños debido a que el terreno donde está asentado es inestable, informó Susana Beltrán, coordinadora de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud.

En el caso del hospital Goyeneche, según Gustavo Rondón, gerente regional de Salud, la infraestructura colonial colapsaría, ya que tiene una antigüedad superior a los 100 años.

Otro de los establecimientos que también está en riesgo es el centro de salud del distrito de Vítor, cuyos cimientos son inestables. Rondón precisó que otros 21 puestos de atención también presentan peligro en sus estructuras.
Para reforzar los 22 centros de salud y el hospital Honorio Delgado se requieren S/55 millones. En el caso del Goyeneche, se necesita S/400 millones, pues se debe edificar un nuevo establecimiento.

Igualmente, según Rondón, un fuerte sismo de 7.5 grados en Arequipa dejaría 300 mil personas con heridas de moderadas a graves.

Sabía que

La planificación de la Gerencia Regional de Salud frente a un terremoto establece que hay 315 establecimientos de salud y 9,470 profesionales de salud.

TAGS RELACIONADOS