Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si un familiar sufre un corte profundo o una fractura durante un sismo tome en cuenta las siguientes técnicas de primeros auxilios. En primer lugar está el , un procedimiento sencillo para controlar .

El doctor Sandro Valencia, especialista en emergencias y desastres de , informó que para aplicarla se necesitan accesorios básicos como una venda limpia, una toalla, un trapo, una correa, entre otros.

“La idea es cubrir la herida y con el cinturón hacer compresión para contener el riesgo sanguíneo. Tras ello, es normal que el herido sienta un hormigueo o un pequeño dolor porque se está evitando que pase con oxígeno”, afirmó a Perú21.

En casos de fracturas, el galeno advirtió que es necesario inmovilizar la extremidad lastimada antes de trasladar al paciencia a un centro médico.

De no tener una férula, dijo que se puede crear una, utilizando objetos caseros como cartones gruesos, cinta de embalaje, papel periódico enrollado, medias de nailon y corbatas.

“La fractura se va complicar si se traslada al paciente sin inmovilizar la zona lastimada. Los cartones y el periódico enrollado son para mantener firme la extremidad, mientras que, las medias y la corbata, como un elemento de sustentación”, aseguró. 

Un botiquín en casa
Essalud recomienda tener siempre un botiquín o una mochila de emergencia lista en casa. Asimismo, contar un , como mínimo para cinco días, para el tratamiento de enfermedades crónicas como la , hipertensión y el asma.

Los productos que no pueden faltar son algodón, gasas, alcohol, termómetros, vendas y analgésicos para controlar la fiebre y el dolor. Del mismo modo, se recomienda tener un inhalador para los pacientes .