"El cambio de clima o estación no se relaciona con ningún evento sísmico", reitera el IGP

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú , comentó que el evento sísmico de este jueves podría tener varias réplicas durante el día pero de menor magnitud.

Héctor Melgar

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Ritcher se registró esta mañana, minutos después de las 6:00 a.m., y el epicentro fue en la localidad de Mala , en Cañete ( Lima ).

Este remezón produjo la preocupación de los ciudadanos, quienes indicaban que el cambio de estación (Verano-Otoño) podría ser la razón de este evento sísmico. Sin embargo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) , a través de su jefe, Hernando Tavera , descartó esta aseveración.

" Debemos tener en cuenta que ningún evento sísmico se relaciona con el cambio de clima. Es un mito. Estamos en el siglo XXI y argumentar que el temblor fue por el cambio de estaciones es totalmente irresponsable", aseguró Tavera, quien recomendó que toda la población del Perú debe estar alerta ante cualquier acontecimiento natural.

¿Cuál es la razón de este movimiento tan repentino y fuerte que causó alarma a los limeños? Tavera mencionó que la razón sería la principal fuente sismogénica del Perú, es decir el choque de las placas de Nazca y Sudamericana.

Respecto a las réplicas de este evento natural, el jefe del IGP aseguró que el temblor por tener la magnitud de 5.5 grados en la Escala de Richter es considerada de magnitud moderada. Por ello, las réplicas suelen ser menores pero no se descarta que hayan acontecimientos durante el día en la parte sur de Lima.

¿Hay heridos o pérdidas materiales en Mala (epicentro)? "Aún desconocemos si hay pérdidas humanas o materiales dado que Defensa Civil todavía no ha difundido la información exacta. Pero en las próximas horas, podríamos saber si hubo algún daño en las inmediaciones de Mala. Estaremos atentos a informar".

Las recomendaciones que plantea el IGP es que todas las personas tengan su mochila de emergencia y conozcan lugares comúnes donde puedan protegerse. Es preciso señalar que, según Tavera, un sismo puede suceder en cualquier momento, por ello hay una necesidad de capacitar a todas las personas sobre qué acciones debemos tomar ante un terremoto u otro evento natural.

Consultado sobre la alerta de tsunami que se activó minutos después del temblor en Mala, Hernando Tavera enfatizó que se ha descartado pero que en cualquier momento, podría reactivarse pues los temblores o sismos se presentan en cualquier momento.

Tags Relacionados:

Lima

Sismo

IGP

Hernando Tavera

Leer comentarios ( )

Ir a portada