El jefe de Epidemiología del hospital Dos de Mayo, Doctor José Luis Bolarte, señaló que el aumento de casos de esta enfermedad “se debe al cambio estacional”. (Foto: Andina)
El jefe de Epidemiología del hospital Dos de Mayo, Doctor José Luis Bolarte, señaló que el aumento de casos de esta enfermedad “se debe al cambio estacional”. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La directora del hospital Dos de Mayo, la doctora Rosario Kiyohara, informó que a la fecha el nosocomio atiende a 22 pacientes afectados con el .

La especialista Kiyohara indicó que diez pacientes están en el área del servicio de San Antonio, sala donde reciben a los afectados con los síntomas de esta enfermedad. Seis están en Cuidados Intensivos (UCI) y otros seis en la Unidad de Observación de Emergencia.

“Todos ellos están recibiendo tratamiento, están afiliados al SIS para que puedan recibir todo de forma gratuita. Todo se ha coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa)”, informó la doctora para ‘América Noticias’.

El jefe de Epidemiología del hospital Dos de Mayo, Doctor José Luis Bolarte, señaló que el aumento de casos de esta enfermedad “se debe al cambio estacional”.

“Estamos entrando en un periodo del año donde el frío se hace más intenso y las personas están predispuestas a enfermedades respiratorias y digestivas. Entonces, hacemos una reacción inusitada después de 15 a 20 días, quizás antes (adquiriendo la enfermedad)”, sostuvo el especialista.

“En algunos casos han llegado pacientes entubados y lo que hemos hecho es darle ventilación asistida. En otros casos ha ido progresando la enfermedad a pesar que se le ha dado tratamiento. Hasta el momento no hay personas fallecidas”, señaló la doctora Rosario Kiyohara.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró emergencia sanitaria en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, ante el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré. La medida tiene un plazo de 90 días calendario.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.

Los principales síntomas de Guillain-Barré son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado. Este síndrome no es contagioso.

La mayoría de los casos de Guillain-Barré que se registran en el Perú están vinculados generalmente al cambio de clima, y es por este motivo que están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome.

El Minsa garantizó el tratamiento gratuito para los pacientes afectados con los reportados de Guillain-Barré en diversas regiones.

Síndrome Barré