Hospital Arzobispo Loayza atiende 18 pacientes afectados con síndrome. (Foto: GEC)
Hospital Arzobispo Loayza atiende 18 pacientes afectados con síndrome. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de neurología del , Reynaldo Romero, informó este lunes que el nosocomio atiende a la fecha a 18 personas con el .

En diálogo con TV Perú Noticias, el galeno explicó que esta cifra contempla a los dos pacientes que ingresaron al referido nosocomio esta madrugada y que presentan un cuadro de cuadriparesia (disminución de fuerza).

Detalló que los pacientes permanecen en las unidades de Ciudados Intensivos e Intermedios, así como en observación.

“Tenemos 18 casos de Guillain-Barré. Algunos están en la unidad de Cuidados Intensivos, otros en Cuidados Intermedios, otros en observación […] Esta madrugada han ingresado dos pacientes más. Están con un cuadro de cuadriparesia. El mayor peligro de este síndrome es que afecte la musculatura respiratoria. Eso no está ocurriendo en los últimos ingresos”, señaló.

El (Minsa) declaró emergencia sanitaria en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, ante el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré. La medida tiene un plazo de 90 días calendario.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.

Los principales síntomas de Guillain-Barré son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado. Este síndrome no es contagioso.

La mayoría de los casos de Guillain-Barré que se registran en el Perú están vinculados generalmente al cambio de clima, y es por este motivo que están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome.

El Minsa garantizó el tratamiento gratuito para los pacientes afectados con el reportados de Guillain-Barré en diversas regiones.

También habilitó la línea gratuita 113 Salud donde profesionales de salud brindan orientación e información sobre este síndrome durante las 24 horas del día.

Sepa qué es el Síndrome de Guillain Barré y cómo prevenirlo (Perú21)