Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La mañana de este viernes se realizó el en todo el país, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante un movimiento telúrico u otro evento de la naturaleza.

En Lima, los ciudadanos participaron de la jornada, pese a la persistente llovizna que se registra en la mayoría de los distritos de la capital.

Peatones, trabajadores de instituciones y empresas, agentes de la Policía Nacional, bomberos y serenazgo detuvieron su tránsito a las 10:00 a.m., en las diferentes calles y avenidas, para ponerse a recaudo en la vía pública.

Los buses del Metropolitano también se detuvieron a esa hora y mantuvieron las puertas cerradas. Lo propio ocurrió con los vagones del Metro de Lima.

Por ejemplo, en ambos servicios de transporte, las unidades que se encontraban en la zona de embarque de las estaciones permanecen con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los usuarios.

También los agentes de seguridad, orientadores y policías, que se encontraban en cada una de las estaciones tanto del Metropolitano y Metro de Lima, actuaban como brigadistas, orientando y retirando al público hacia las zonas de seguridad.

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, lideró el ejercicio de rescate de altura realizado por la Municipalidad de Lima en el edificio del Centro Cívico. Participaron de esta demostración personal de Indeci, Serenazgo, PNP, Ministerio de Salud (Minsa), Sisol Salud y brigada canina municipal.

Jorge Muñoz indicó que el balance al cien por ciento tras el simulacro de sismo y tsunami en la capital reporta 777, 581 damnificados; 575, 749 afectados; 41, 660 fallecidos y 248,553 heridos. También 66, 123 viviendas colapsadas; 131,308 inmuebles inhabitables y 89, 284 viviendas afectados.

“Hemos visto que los distritos más afectados serían San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y zonas vulnerables que están mapeadas en algunas puntos de La Molina y Centro de Lima, por la antigüedad de las viviendas, y respecto es una consecuencia del tsunami las zonas de todos los litorales”, precisó para RPP Noticias.

El Indeci informó que los lugares que fueron elegidos como centros de operaciones para ejecutar el simulacro fueron Ventanilla (Callao), San Juan de Miraflores, Chorrillos y Chosica.

Simulacro de Sismo: así se desarrolló la jornada que busca poner a prueba a ciudadanos | FOTOS

TAGS RELACIONADOS