Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los negociados entre las editoriales y colegios del país continúan, en perjuicio de la economía de los padres de familia, que pagan en promedio S/.80 por solo uno de los que se pide en primaria y que no es reusable.

El programa Panorama hizo un reportaje en un colegio de la ciudad del y grabó las propuestas de los representantes de las editoriales , , y .

En promedio, los bonos que recibirían los colegios por libro comprado en el nivel primaria oscilan entre los S/.22 y S/.30. Por ejemplo, si los 30 alumnos de los seis grados de primaria compran dos libros cada uno y el incentivo para el colegio es S/.22 por texto adquirido, el colegio se lleva S/.7,920 a costa del bolsillo de los padres de familia.

Hace poco, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual publicó en de los textos escolares para todos los niveles con el fin de evitar estos negociados. Sin embargo, estos costos ya incluirían la 'comisión' para el colegio, según una representante de la editorial Bruño.

Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, comentó que imprimir un libro de entre 200 y 250 páginas cuesta solo S/.8, pero más los derechos de autor, gastos de comercialización y otros conceptos deberían estar aproximadamente en S/.40.

El Indecopi aseguró que se aplicarán sanciones drásticas a estas editoriales que incurrieron en infracciones en contra del consumidor, al pretender negociar de manera oculta comisiones con los colegios para dirigir la compra de sus textos.

Como primera acción, Indecopi citó a los representantes de las editoriales involucradas y a los miembros de la CPL para dar cuenta de estas supuestas irregularidades. También adelantó que los lineamientos legales apuntan no solo a sanciones, sino también a aplicar medidas correctivas, como la devolución del dinero que los padres de familia habrían pagado demás por los textos.