Rescatistas continuan con los trabajos en la zona.
Rescatistas continuan con los trabajos en la zona.

ACTUALIZACIÓN 13:50

Un nuevo huaico destruyó los avances de los rescatistas que buscan a los 6 mineros desaparecidos dentro de la mina Las Gemelas, en Acarí, en Arequipa. Las labores quedaron nuevamente suspendidas debido a la torrencial lluvia que cayó sobre el lugar este lunes sobre el mediodía.

Imágenes de Canal N muestran como los rescatistas corren desesperados por colocarse a buen recaudo debido al huaico que arrastraba lodo y piedras a su paso.

Incluso, se observa cómo tratan de salvar la maquinaria para que no quede enterrada debido al fenómeno.

NOTA ORIGINALEl domingo fue un mal día para la labor de los rescatistas que intentan encontrar a los 6 mineros atrapados en la mina Las Gemelas, en Acarí, . Una intensa luvia tiró por la borda todo su trabajo avanzado hasta el momento.

Este lunes se cumplen siete días desde que la caída de un huaico sobre la mina de propiedad de la empresa Chinchilico Minero SAC dejó atrapados a siete mineros. Hasta el momento solo (30), aunque sin vida.

Casi una semana después, las posibilidades de encontrar a los otros seis restantes con vida son poco probables, por no decir, inexistentes. A pesar de ello, los familiares de las víctimas no pierden las esperanzas.

La situación actual fue explicada esta mañana por Vladimir Bustinza, representante del Ministerio de Energía y Minas en Arequipa, quien detalló lo siguiente en Canal N.

- El domingo, el agua de las lluvias ingresó al socavón de la mina dañando todo lo avanzado. Los trabajos se encontraban a metro y medio del lugar donde, se estima, estarían los mineros.

- Este lunes, a las 11 de la mañana se tendrá un diagnóstico de lo ocurrido, para decidir si las bombas continúan con su labor del retiro de agua y lodo o se toma otro plan de acción.

- Por lo pronto, explicó Bustinza, con ayuda de la empresa minera se ha diseñado un plan para preveer que se realicen nuevos daños cuando aparezca un huaico.

- Otro problema que han demorado los trabajos ha sido que un huaico ha interrumpido la carretera de ingreso a la zona. Esto ha impedido que maquinaria se sume a las labores.

A pesar de los inconvenientes, Bustinza señaló que tanto los rescatistas como todo el personas que ayuda en la labor luchan para no "desmoralizarse" en los rescates y esperan encontrar a sus compañeros lo más pronto posible.

Desde el Ministerio de Energía y Minas confirmaron a Perú21 que las labores de rescate de los cuerpos –con o sin vida– continuarán con el final. Señalaron que el viceministro, Guillermo Shinno, lidera los trabajos en la zona.

TAGS RELACIONADOS