Suboficial Juan Huapaya resultó herido en el Callao. (USI)
Suboficial Juan Huapaya resultó herido en el Callao. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En menos de 15 días, siete agentes del grupo Terna de la –egresados en noviembre de 2014– resultaron heridos en diferentes intervenciones en la capital. Esto sería el resultado de la falta de preparación y de la inexperiencia de estos jóvenes policías, advirtió el ex director PNP general Luis Montoya.

"La única razón por la que suceden estas cosas es que los nuevos agentes Terna no están preparados y ello se refleja en este triste resultado de policías heridos", sostuvo a Perú21.

ARRIESGAN SUS VIDASEl caso más reciente es el del suboficial de tercera Juan Huapaya Álvarez (24), quien estaba tras los pasos de una banda de asaltantes en el . El último miércoles, sus jefes le dieron la orden de intervenir.

En plena acción, le dispararon un tiro. Afortunadamente, llevaba puesto el chaleco antibalas, así que solo cayó al piso.

No obstante, contó que "en ese momento los maleantes aprovecharon para tirarme piedras en la cabeza. El trabajo que realizamos es peligroso. He arriesgado mi vida".

Otro de los casos ocurrió el 29 de enero cuando un grupo de estos agentes intervino a una banda de 'bujieros' que había arrebatado una laptop y un iPhone a dos jovencitas.

Los efectivos llegaron hasta la guarida de los hampones, en la zona de Alto Perú, gracias al GPS del celular robado.

Cuando se disponían a allanar la vivienda, los custodios fueron atacados a palos y a pedradas por los vecinos y familiares de los malhechores.

Ahí, los suboficiales de tercera Yony Marcavillaca Amachi, Michael Vargas Saavedra, Alexander La Torre Guevara y Alexander Cueva Huashualdo resultaron heridos. El último sufrió traumatismo facial y fractura de la órbita ocular.

En tanto, el 6 de febrero, el suboficial Víctor Rojas Castillo, también del mismo grupo policial, resultó herido durante una balacera con delincuentes en Villa El Salvador.

Ese mismo día, el suboficial Elmer Surco Surco terminó con un corte en la cara al capturar a un vendedor de celulares robados en Ate. Se informó que él, junto con 14 colegas, no llevaba armas de fuego. El único que estaba armado era un alférez que no pudo hacer uso de su pistola debido al número de atacantes.

IMPROVISACIÓN"Es muy triste decirlo, pero los nuevos Terna –por lo que se ve– no están preparados. No demuestran habilidad ni destreza en sus intervenciones, y es que eso se enseña en los cursos de capacitación que aparentemente ellos no han llevado", manifestó el general Montoya.

"Lo sucedido en Chorrillos demuestra improvisación. Ellos fueron replegados por los civiles. No cumplieron con el protocolo de intervención. Es decir, no pidieron apoyo –como se debe hacer– antes de allanar una vivienda", explicó.

Dijo que no es posible que siete agentes hayan resultado heridos en menos de dos semanas. "Se está jugando con la vida de los jóvenes policías", puntualizó.

¿SABÍAS QUE…?

  • Se informó que los agentes que egresan de las escuelas están listos solo para cumplir funciones generales elementales. En un principio son destacados a las comisarías.
  • Ahí cumplen funciones de atención al público, patrullaje a pie y elaboración de partes policiales. Sin embargo, para ser enviados a unidades operativas, previamente deben recibir cursos de especialización.

TAGS RELACIONADOS