Pistolas como estas son alquiladas o compradas por bandas organizadas de Trujillo. (Perú21)
Pistolas como estas son alquiladas o compradas por bandas organizadas de Trujillo. (Perú21)

A sangre y fuego. Sicarios de las bandas organizadas de Trujillo prefieren usar pistolas 9 milímetros para asesinar a sus víctimas, las que compran en el mercado negro de la ciudad entre 500 y mil soles, dependiendo de la marca.

El jefe de la Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) en La Libertad, coronel Róger Torres, informó que de los 126 crímenes que han ocurrido en lo que va del año, 100 han sido cometidos con este tipo de armamento.

"Los sicarios prefieren estas pistolas porque tienen hasta 17 tiros, a diferencia de los revólveres, que tienen seis. Con estas armas los delincuentes están en condiciones de responder a las fuerzas del orden, que usan las mismas pistolas", dijo el oficial.

Asimismo, según información proporcionada por el coordinador nacional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, José Marreros, los hampones también tienen la facilidad de alquilar las armas por 100 y 200 soles.

Al respecto, el jefe de la Dirtepol aseguró que están averiguando la existencia de un mercado negro en los distritos de Trujillo y La Esperanza. De otro lado, información obtenida por la Oficina Regional de Inteligencia de la Policía Nacional revela que los jefes de las bandas en Trujillo obsequian pistolas 9 milímetros a los menores, como premio por perpetrar un crimen por encargo.

SABÍA QUE

- De cada 10 asesinatos cometidos en Trujillo, cuatro son perpetrados por menores. También se sabe que las armas que usan ingresan por la frontera.