Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El de César Augusto Rojas Cisneros en Pueblo Libre levantó varias hipótesis. Primero se dijo que el ataque de los dos sicarios que acabaron con su vida podía tratarse de un crimen pasional, pero todo parece indicar que se relaciona a una vieja disputa por cupos de Construcción Civil entre bandas del Callao.

La grabación de la cámara de seguridad municipal, en la que se puede ver a dos sujetos disparar siete veces contra Rojas Cisneros, ha permitido identificar a los asesinos como Ronald Salas Guarniz ('Ronald') y Luis Armando Vigil Atoche ('Peluca'), dos miembros de 'Los Nole' implicados en el asesinato de Wilson Pedro Masías, alias 'Pedrito'.

Los dos hampones fueron parte del grupo de delincuentes que luego que no encontraran pruebas vinculantes entre 'Los Nole' y el crimen de 'Pedrito', hecho que de 'Los malditos de Castilla'.

La rivalidad entre estas dos pandillas se relaciona al enfrentamiento entre dos extorsionadores que pelean por cupos de Construcción Civil: Francisco Vega y Wilbur Castillo, este último sobrino del asesinado Rojas Cisneros.

Todo parece indicar que el objetivo original de los sicarios era Castillo, exmiembro de 'Los malditos de Castilla' y dueño de la camioneta azul (una Hummer) que aparece estacionada frente a una quinta en el video de seguridad. Los integrantes de 'Los Nole' identificaron el vehículo y ahí esperaron a su víctima, pero confundieron a Rojas Castillo y lo acribillaron a quemarropa.

Este hecho de sangre pudo haberse evitado si 'Ronald' y 'Peluca' no hubieran sido liberados el año pasado por Elvira Álvarez Olazabal. Sin embargo, ahora la Policía espera dar con los asesinos.