La familia del asesinado periodista impugnará el fallo para que la Corte Suprema revise la decisión. (Mario Zapata)
La familia del asesinado periodista impugnará el fallo para que la Corte Suprema revise la decisión. (Mario Zapata)

La memoria de , el periodista ayacuchano que fue asesinado por miembros del Ejército en noviembre de 1988, no fue reivindicada la noche de ayer en la .

En su sentencia, los jueces del Colegiado B: Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel, restaron valor probatorio a cada una de las pruebas que el fiscal Luis Landa presentó en estos tres años que duró el juicio oral contra Daniel Urresti.

Para la sala, la declaración de la testigo clave Ysabel Rodríguez Chipana no fue convincente. “Concluimos que si bien era vecina, no existe contundencia de que haya estado en el lugar de los hechos”, dijeron los tres jueces.

Además, el Colegiado B señaló que no estaba probado que el ‘Capitán Arturo’, apelativo que usaba Urresti, salió del cuartel la tarde que mataron al periodista. Después de escuchar los argumentos de los jueces, el abogado de la familia Bustíos, Hernán Barrenechea, señaló que los magistrados absolvieron a Urresti no por considerarlo inocente, sino por insuficiencia probatoria.

“Los elementos de prueba no han sido valorados como manda la ley. Esa sentencia tiene un sesgo y parece más un alegato de la defensa de Urresti”, dijo Barrenechea.

LÁGRIMAS DE UNA HIJA

Sharmelí Bustíos no aguantó la rabia al ver cómo la portátil de Urresti celebraba el fallo en los exteriores de la Sala Penal Nacional y rompió en llanto.

“¿Cuánto vale un juez en este país? ¡Qué sentencia tan vergonzosa! Han utilizado el caso de mi padre por una situación política. ¿Ese es el alcalde que quieren?”, exclamó entre lágrimas la hija de Hugo Bustíos.

“Qué barato es matar a un periodista en este país, lean esa sentencia, es un vergüenza”, gritaba Sharmelí.

La defensa de la familia Bustíos señaló que hoy impugnarán la sentencia a la espera de que la Corte Suprema, con más criterio, revoque la decisión de Cano, Verapinto y Pimentel.

Recordemos que el Ministerio Público alertaba de esta situación en favor de Urresti por las relaciones que este mantuvo con un asesor del entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

ELLOS SALVAROS AL 'CAPITÁN ARTURO' 

Salvadores de Daniel Urresti
Salvadores de Daniel Urresti

DATOS

- La Sala Penal Nacional fue un caos porque no tomaron en cuenta el aforo del auditorio en donde se leyó la sentencia. Muchos familiares y periodistas se quedaron en la calle.

- Una lectura vergonzosa hizo el relator encargado de leer el texto de la sentencia. Se trababa en las palabras y algunas las confundía. Uno de los jueces tuvo que quitarle el documento para enunciarlo él mismo.

- A Daniel Urresti, candidato a la alcaldía, aprovechó la situación para decir que ahora no tiene impedimento alguno para llegar al sillón municipal; sin embargo, aún la Corte Suprema puede revocar el fallo.