Cientos de taxistas indignados acudieron al local del (Setame), en el Cercado de Lima, donde hacen largas colas para obtener el Certificado de Operación, único requisito que permite ante la Sunarp, cuyo .

Los conductores señalaron que la institución, que pertenece a la Gerencia de Transporte Urbano de la , les está entregando un documento temporal que no sirve para realizar el trámite de cambio de placa.

"¿De qué nos sirven los sellos? Los sellos no reemplazan los certificados" dijo a Perú21 un taxista afectado, quien demostró haber pagado S/. 76.20 para la entrega de su certificado, y al que constantemente le responden que "no tienen toner (tinta) o papel" para imprimir el documento.

El plazo para tramitar la placa vence este 31 de mayo. A partir del 1 de junio, la comuna limeña empezará a realizar operativos y, aquellos taxis que no tengan placa renovada ni certificado de operación serán multados con S/. 400. Se estima que .

En tanto, la Municipalidad de Lima señaló que los taxistas esperan el último momento para realizar los trámites.

Las colas ocupan alrededor de tres cuadras, entre los jirones Antonio Vargas y Guzmán Barrón, en el Cercado de Lima. Los taxistas piden una prórroga para no verse afectados.