Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Agentes de serenazgo de la cobran a los ambulantes informales del centro de la ciudad cupos diarios de S/.1 para no desalojarlos de la vía pública. La comuna admitió que investiga el caso y que no solo separará de la institución a los responsables, sino que los denunciará.

Un reportero de América TV se hizo pasar por para comprobar este ilegal cobro. El periodista recorrió las avenidas Puno, Cusco, Abancay y Emancipación y corroboró –con testimonios de ambulantes– las cuotas que exigen los agentes para no echarlos.

"Dale S/.1 y trabajas tranquilo", refirió un comerciante informal ubicado en el cruce de las avenidas Colmena y Lampa. "Hay que darles S/.5 para que no te boten", añadió otro ambulante.

Las imágenes muestran también cómo un agente de serenazgo, acompañado por un menor de edad, se acerca a los comerciantes para cobrar el cupo diario bajo la amenaza de desalojarlos. "La tarifa es S/.1", afirmó un hombre que vende sus productos en el cruce de las avenidas Emancipación y Lampa.

"(El cupo) Depende, puede ser S/.1 o S/.2, depende. Acá le damos S/.1 a los serenos mismos", refirió un ambulante que trabaja en la plaza Dos de Mayo.

El gerente de , Enrique Aguilar, admitió que la comuna investiga este caso. "Si se comprueba, los responsables serán separados y denunciados", dijo a Canal N, aunque no precisó cuántos serenos son los involucrados en los cobros ilegales.