El lema durante el mes morado será “Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme”. La imagen sale después de dos años de pandemia por la COVID-19.(Foto archivo: Andina)
El lema durante el mes morado será “Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme”. La imagen sale después de dos años de pandemia por la COVID-19.(Foto archivo: Andina)

Fieles y devotos católicos se alistan para acompañar la imagen del , que saldrá este sábado 8 de octubre en procesión, después de un receso de dos años debido a la pandemia por el COVID-19. Esta previsto que ese día el anda del Cristo de Pachacamilla salga al mediodía de la Iglesia de las Nazarenas, ubicada en la Av. Tacna. ¿Qué otras procesiones están programadas?

MIRA: Señor de los Milagros no irá a la Plaza de Armas

¿Qué días habrá procesión?

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Soto, junto al alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, y otras autoridades eclesiásticas, han informado que serán cinco las procesiones que se tienen en agenda para los meses de octubre y noviembre. El cronograma de salidas y recorridos es el siguiente:

Fechas de salida:

La primera salida de la venerada imagen se realizará este sábado 8 de octubre al mediodía, a la que se sumarán las programadas para el martes 18, miércoles 19 y viernes 28 de octubre. El último recorrido está planeado para el martes 1 de noviembre.

Recorridos por fecha:

Los recorridos serán cinco y comprenden las siguientes avenidas, jirones, iglesias, plazas y hospitales:

Sábado 08 de octubre: la imagen partirá desde su santuario en la Av. Tacna y recorrerá la Av. Emancipación para luego dirigirse por los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al Santuario de las Nazarenas.

Este será el recorrido que seguirá la imagen del Señor de los Milagros este sábado 8 de octubre. (Fuente: Facebook Hermandad del Señor de los Milagros)
Este será el recorrido que seguirá la imagen del Señor de los Milagros este sábado 8 de octubre. (Fuente: Facebook Hermandad del Señor de los Milagros)

Martes 18 de octubre: partirá de la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación y Jr. Cuzco para dirigirse a la Av. Abancay. Luego seguirá por el Jr. Huallaga, el Jr. Cangallo, el Jr. Junín, el Jr. Huánuco para luego seguir por el Jr. Puno hasta el Hospital Dos de Mayo. El recorrido continuará por la Av. Grau, donde se visitará el Hospital Guillermo Almenara, para luego dirigirse a la Av. Iquitos hasta la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria, donde pernoctará.

Miércoles 19 de octubre: el Cristo de Pachacamilla recorrerá la Av. 28 de Julio hasta la Av. Brasil, para visitar el hospital del Niño. Luego se dirigirá por la Av. 9 de diciembre, la Av. Paseo de la República y el Jr. Carabaya. También recorrerá la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, se dirigirá a la Av. Tacna para culminar el recorrido en Las Nazarenas.

Viernes 28 de octubre: nuevamente parte de la Av. Tacna, sigue por la Av. Nicolás de Piérola, el Jr. Cañete y la Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, el Jr. Pomabamba, el Jr. Varela, la Av. Bolivia y la Av. Garcilaso de la Vega. Luego retomará la Av.Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

Martes 01 de noviembre: ese día será su último recorrido y el Señor de los Milagros se desplazará por la Av. Tacna, el Jr. Callao y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por la Av. Tacna hacia el convento de las Nazarenas.

En esta ocasión la imagen no ingresará a la Plaza de Armas por motivos de seguridad, según se informó, debido a las obras de peatonalización en el Centro Histórico.

La Hermandad del Señor de los Milagros recuerda en su cuenta de Facebook que falta poco para que la sagrada imagen salga de la Iglesia Las Nazarenas en la Av. Tacna.
La Hermandad del Señor de los Milagros recuerda en su cuenta de Facebook que falta poco para que la sagrada imagen salga de la Iglesia Las Nazarenas en la Av. Tacna.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud exhorta a la población a seguir estas recomendaciones para acompañar de manera segura a la procesión del Señor de los Milagros:

El Minsa recuerda que todavía atravesamos por la cuarta ola del coronavirus, además de los contagios de viruela símica. Por ello se recomienda que todas las personas estén al día con las dosis de vacunación contra la COVID-19. La Diris Lima Centro recuerda que sus vacunatorios atienden de lunes a domingo de 7 a. m. a 7 p. m.

Debido a las horas de exposición al sol (Senamhi informó que la radiación ultravioleta llegará a nivel extremo en todo el país en esta primavera), se sugiere llevar ropa holgada, gorra de ala ancha, bloqueador solar y lentes de sol para protegerse de los rayos UV, al igual que una botella con agua para evitar la deshidratación.

En caso las personas presenten síntomas como fiebre, pérdida del olfato o gusto, dolores musculares, dolores de cabeza o erupciones en la piel, lo recomendable es quedarse en casa para evitar complicaciones o contagios a otras personas”.

Reconocer las calles que presentan un alto riesgo (infraestructura peligrosa) evitando aglomerarse en estas zonas, y optar por acompañar la imagen del Señor de los Milagros en avenidas principales que sean seguras para su salud.

El Minsa informó que para los recorridos se desplegará brigadistas que apoyarán ante cualquier emergencia. Las brigadas vestirán uniforme azul y el logotipo de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro del Minsa, para su identificación.

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: Crece la expectativa de los devotos y comerciantes en el mes morado
Con la llegada del mes de Octubre crece el fervor por el recorrido procesional del Señor de los Milagros que este año volverá a recorres las calles de nuestra capital. Pero la atención no es solo de los devotos, sino de los comerciantes que ya tienen una alta demanda por el Cristo de Pachacamilla. (Fuente: América TV)