Raquel Loayza, meteoróloga de Senamhi indicó que la humedad relativa se reportó bastante alta en Lima. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Raquel Loayza, meteoróloga de Senamhi indicó que la humedad relativa se reportó bastante alta en Lima. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

| El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () indicó que el pronóstico del tiempo en Lima Este para este martes 4 de junio es de 15°C.

Según el pronóstico del clima de la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), la temperatura máxima será de 19°C y habrá cielo cubierto durante el día y llovizna.

El Senamhi advirtió que el índice máximo UV en Lima alcanzará el nivel 9, especialmente cerca del mediodía.

En Lima Oeste la mínima llegaría a 17°C, mientras que la máxima sería de 18°C. Se espera neblina en las primeras horas de la mañana, variando a cielo cubierto durante el día y llovizna.

El pronóstico del tiempo del servicio de meteorología estadounidense indica que Lima soportaría una temperatura máxima de 20°C y, por la noche, sería de 16°C.

En Lima se presentarán temperaturas del aire de normales a ligeramente frías, debido a la mayor concentración de humedad por la presencia de nieblas, neblinas y lloviznas, que son usuales en la transición de otoño a invierno.

-Recomendaciones-
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

-Usar abrigo antes de salir e impermeables cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.
-No exponerse a temperaturas muy bajas.
- Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.
-Tener una alimentación saludable y nutritiva.
-Tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria acudir al establecimiento de salud más cercano.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.
- Preparación de viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas.
- Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos.

El Minsa detalló que se realiza la vacunación contra Neumococo a mayores de 60 años. Por tal razón, instó a acercarse a cualquier posta cerca de su localidad. Además, a estar atentos a las campañas de salud.

-Para tener en cuenta-
Ante la temporada de frío, muchos confundimos algunos términos que comúnmente mencionamos en esta transición de otoño a invierno. Sobre el tema, el Senamhi detalla lo siguiente:

Niebla:
-Permite ver hasta 1 km. de distancia.
-Mayor concentración de gotas de agua.
-Es más densa.

Neblina:
-Permite ver a más de un 1km de distancia.
-Menos concentración de gotas de agua.
-Es menos densa.

Lluvia:
-Son gotas gruesas.
-Tiene un diámetro mayor a 0.5 mm.
-Son usuales en sierra y selva.

Llovizna:
-Son gotas finas.
-La gota tiene un diámetro menor a 0.5 mm.
-Son usuales en la costa, especialmente en invierno.