en vivo

Senamhi: Radiación solar en Lima será extremadamente alta

Alertan que sobreexposición a rayos solares puede producir cáncer de piel a largo plazo.

Alto índice de radiación solar en distritos de Lima este. (USI/Referencial)
Shirley Avila

Tenga cuidado. Lima soportará este verano niveles de radiación ultravioleta que serán perjudiciales para la salud, pues oscilarán entre 9 y 14, considerados de riesgo “muy alto” y “extremadamente alto”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi ).

El ingeniero José Silva Cotrina, subdirector de Evaluación Atmosférica del Senamhi, alertó que el nivel más extremo de radiación solar se registrará este verano en las diversas playas de la capital.

“A orillas del mar llegará a nivel 14, que es el máximo valor que alcanzarán los rayos UV a lo largo del litoral limeño. Este será más constante en el mes de febrero cuando el sol esté más cerca del hemisferio sur”, detalló.

En ese sentido, recomendó a los bañistas (en especial a los niños) evitar la sobreexposición a los rayos solares. “Evítelos entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., incluso cuando haya nubosidad. Las nubes solo debilitan los rayos UV en un 15%”, manifestó.

El especialista, además, pidió a las personas que acudan al mar usar sombreros de ala ancha y gorras con viseras amplias, así como poleras de manga larga, lentes de sol y bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF (índice de protección).

Del mismo modo, precisó que los efectos perjudiciales de la sobreexposición a los rayos UV van desde quemaduras y ampollas hasta problemas graves en la piel que se presentan a largo plazo. “Algunos pueden ser cancerígenos. Tenga cuidado”, señaló Silva Cotrina.

PUEDE PRODUCIR CÁNCER

Al respecto, el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) afirmó que, en nuestro país, el 70% de la población adulta presenta alguna lesión benigna o maligna en la piel a causa de la excesiva exposición al sol sin ninguna protección. Es decir, siete de cada diez adultos.

Elba Naccha, vicepresidenta del Ciderm, indicó que la aparición de ciertos lunares puede provocar la aparición de cáncer de piel a futuro.

“El mayor número de lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan más en mayores de 40 años. Sin embargo, hemos observado una alta incidencia en personas entre 20 y 39 años. A mayor edad, más riesgo de cáncer”, dijo.

¿Cómo detectar los lunares cancerígenos? La citada dermatóloga manifestó que si usted encuentra un lunar o mancha en la piel con forma extraña, con bordes irregulares, con un tono amarillo, rojo o negro, o si sobrepasa los seis milímetros de diámetro, debe visitar a un dermatólogo u oncólogo especializado.

“Si el lunar empieza a crecer, a picar o sangrar, tenga cuidado pues puede tratarse de un caso de cáncer de piel”, expresó.

DATOS

- El Ciderm y el Ministerio de Salud realizarán gratuitamente el domingo 4 de febrero la XXIV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel.

- Este evento se realizará en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Edgardo Rebagliati y Arzobispo Loay-za desde 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Tags Relacionados:

Lima

Senamhi

Radiación solar

Leer comentarios ( )

en vivo
Ir a portada