Senamhi pronostica lluvias en la zona Centro de Lima. (Renzo Salazar)
Senamhi pronostica lluvias en la zona Centro de Lima. (Renzo Salazar)

La zona central de Lima presentará precipitaciones en los próximos cinco días, informó Jonathan Paredes, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"Se presentarán en los límites con Junín y Pasco. Mientras tanto, en la carretera Central, tendremos lluvias con un acumulado de hasta 25 milímetros", señaló el especialista.

Indicó, además, que durante los últimos días, en las zonas altas como Ticlio y Matucana se han registrado precipitaciones que oscilan entre los 8 y los 10 milímetros (de moderada intensidad).

Cauce de los ríos

Por su parte, César Pantoja, hidrólogo del Senamhi, explicó que el incremento del cauce del río Rímac registrado en la mañana responde a un escenario natural por estas fechas.

"Estamos en plena temporada de lluvias y obviamente el caudal del río siempre está elevado en estos días.El ascenso que tuvo fue en horas de la madrugada. Siempre se llegan a los valores más altos en las primeras horas del día y esto fue por las lluvias que se presentaron en la parte alta y un poco de la zona media de lo que es la cuenca del río Rímac", apuntó.

Especificó que el río Hablador se encuentra con un cauce de 53 metros cúbicos por segundo, lo cual representa una anomalía del 4% en relación a su registro histórico: "Está ligeramente sobre su promedio habitual y en estos momentos presenta alerta amarilla, la más baja de todas".

Explicó que así como el río Rímac, el río Chillón y otros se encuentran en descenso. "El río Chillón también está con un comportamiento descendente, con un caudal promedio de 16 metros cúbicos por segundo. Si bien está por encima del promedio estos registros son menores que en semanas anteriores", manifestó.