(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , que a las 00:04 horas y que acabará el próximo 22 de setiembre a las 15:44, será más crudo que el del 2012, aseguró esta mañana , especialista del .

En diálogo con Canal N, Loayza señaló que las temperaturas en el estarán dentro del rango "normal a inferior y serán más bajas si las comparamos con las del año pasado".

Sobre la causa de este descenso, explicó que ello se debe a que la temperatura superficial del mar "fue algo cálida con anomalías positivas" hace 12 meses, pero que ahora "las anomalías son negativas e inferiores a lo normal".

Al respecto, afirmó que la sensación de frío para los costeños se sentirá más en las primeras horas del día y que estas características continuarán en julio y agosto, aunque dentro de la variabilidad climática de la región.

La especialista también advirtió que los meses "más crudos" del invierno en Lima serán agosto y setiembre, con temperaturas más bajas de lo normal y con lloviznas persistentes acompañadas de más vientos. No obstante, en junio y julio habrá algunos días con ligero brillo solar.

"Este año se espera que la temperatura sea un grado menor, pero Lima tiene varios 'microclimas'", sostuvo Loayza, quien adelantó que los termómetros marcaron 15.5°C esta madrugada en la capital, con una humedad de 97% y llovizna generalizada.

EL RESTO DEL PAÍSMediante un comunicado, el Senamhi detalló que en la región andina, las temperaturas máximas se presentarían dentro de sus rangos normales a ligeramente superiores, mientras que las temperaturas mínimas se presentarían entre normales a ligeramente inferiores.

Pero la incidencia de , usuales en esta temporada, se presentaría dentro de sus promedios climáticos normales. Es probable que se presentes especialmente en la sierra sur del país, como las partes altas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

En la vertiente oriental de los andes, es mayor la probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas por encima de su valor normal.

Sobre las precipitaciones, el invierno en el país se caracteriza por la ausencia (o escasa presencia) de lluvias, por lo que empiezan a decrecer los caudales de los ríos de la costa y sierra.

Para este invierno, las lluvias se presentarían dentro de sus rangos normales en gran parte de territorio nacional, sin embargo, es probable la ocurrencia de lluvias, por encima de lo normal, en la sierra central (Huánuco y Pasco), añadió el organismo especializado.