El Senamhi indicó que las precipitaciones pueden pasar de ligera a alta intensidad hasta el 15 de marzo. (Mario Zapata/Perú21)
El Senamhi indicó que las precipitaciones pueden pasar de ligera a alta intensidad hasta el 15 de marzo. (Mario Zapata/Perú21)

A tomar precauciones. Existe una "alta probabilidad" de que este 25 y 26 de febrero se produzcan fuertes lluvias al este de Lima. Estas precipitaciones podrían originar nuevos huaicos y desbordes en las cuencas de los ríos Rímac, Huaycoloro, Lurín y Chillón, advirtió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Juan Arboleda, hidrólogo de dicha institución, señaló que "es muy probable" que se produzcan precipitaciones y se activen las quebradas ubicadas en Jicamarca, Huachipa, Chaclacayo y Chosica.

"No descartamos que haya nuevos deslizamientos por la activación de las quebradas del este de la capital. En toda esa zona hay suelos saturados, y pedimos a la gente que esté alerta", manifestó el especialista.

Indicó que estos deslizamientos de lodo, tierra y piedras se originarán por la caída de lluvias de más de 10 mililitros (10 litros por metro cuadrado). "Con registros de lluvias de más de 3 milímetros ya hemos tenido huaicos al este de Lima", sostuvo.

Asimismo, dijo que no se descarta que el río Huaycoloro se pueda volver a desbordar este fin de semana. "Las personas que viven en zonas de riesgo, en especial los que están cerca del río Huaycoloro, deben tomar las previsiones del caso. Estamos a tiempo", enfatizó.

Por su parte, Andrea Holguín, meteoróloga del Senamhi, advirtió que la temporada de lluvias en las zonas altas de Lima culminarán en la quincena de marzo. "Habrá periodos cíclicos de lluvias en estos días. Se pronostica que este fin de semana toda la capital soportará precipitaciones moderadas como las registradas ayer", refirió.

Sabía que…

  • La persistente lluvia que cayó ayer en casi toda la capital duró de dos a siete de la mañana.
  • El Senamhi indicó que las precipitaciones pueden pasar de ligera a alta intensidad hasta el 15 de marzo. Agregó que esto aumentará el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

TAGS RELACIONADOS