A pocas semanas del inicio de la primavera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido un comunicado advirtiendo que, a pesar del cambio de estación, las bajas temperaturas persistirán en el país. Esta anomalía climática se debe a la presencia del Fenómeno de La Niña, que, según especialistas, se manifestará a partir de septiembre y se extenderá hasta la llegada del verano.
MIRA: ¿Qué temperaturas presentarán los distritos de Lima hasta fines de agosto?
El especialista del Senamhi explicó que se trata de un Fenómeno de La Niña de categoría débil, que se desarrollará en el Pacífico Central. "Este Fenómeno La Niña, que se espera que comience en el mes de septiembre y que finalice más o menos en el verano, va a favorecer a que en la costa tengamos condiciones frías", señaló.
A pesar de que el 22 de septiembre marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera, el especialista destacó que las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo normal durante esta nueva estación. "En la primavera, también va a seguir persistiendo la temperatura por debajo de lo normal, principalmente por el desarrollo de La Niña", añadió.
¿Cuáles serán las zonas más afectadas por el frío?
Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Callao, serían los distritos más afectados por estas bajas temperaturas. El pasado martes, Lima registró nuevamente la temperatura más baja de la temporada, igualando el valor reportado el 18 de julio.
¿Qué temperaturas se evidenciará estos días?
Senamhi ha emitido un pronóstico que advierte sobre la persistencia de bajas temperaturas en la región costera del país durante las próximas jornadas. En Lima Metropolitana, se anticipan noches y madrugadas con temperaturas que oscilarán entre los 11 °C y 14 °C, mientras que durante el día, los valores podrían elevarse ligeramente, alcanzando entre 16 °C y 21 °C.
La región costera del departamento de Lima no será la excepción, con temperaturas mínimas que se prevé rondarán entre los 10 °C y 14 °C. Durante el día, los termómetros podrían marcar entre 15 °C y 23 °C. El invierno de 2024 en Perú, comenzó el 20 de junio y ha sido notablemente frío.
En Lima, varios distritos han experimentado temperaturas bajas extremas, con una sensación térmica agravada por la alta humedad y los vientos fríos que han persistido durante gran parte de la temporada.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!