Semana Santa: Conoce el tour nocturno de la Huaca Pucllana de Miraflores. (Perú21)
Semana Santa: Conoce el tour nocturno de la Huaca Pucllana de Miraflores. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si no pudo viajar por , la historia de tres culturas que alberga la Huaca Pucllana de Miraflores podría ser una buena alternativa para salir de casa.

En este museo se aprecian ritos, costumbres y actividades económicas a las que se dedicaban las culturas Lima, Wari e Ychsma.

Cabe mencionar que desde el 17 de febrero se dispuso el horario nocturno de 7:00 p.m. a 10 p.m. El precio es de S/15 adultos y S/7 niños, discapacitados y algunas autoridades seleccionadas por la comuna.

Entre los puntos más representativos se encuentran el centro administrativo de la cultura Lima (200-700 d.C.). Aquí se aprecia la elaboración de los ladrillos de barro con lo que se construían los templos, cuartos y pirámides. Estos estaban elaborados de tierra arcillosa, agua y conchas marinas molidas (se consideraban antisísmicas).

También resalta el Hatun Pata, que en quechua significa gran plaza. En este espacio se hacían los sacrificios humanos para adorar a su dios Mama Cocha (madre de aguas).Asimismo, los pobladores se reunían aquí para intercambiar productos artesanales.

Por último, otra zona importante para la historia de la cultura Lima es donde realizaban el sacrificio de la vasija. Aquí las sacerdotisas (que lideraban en la cultura) mandaban a romper un recipiente de gran tamaño en la zona donde se trabajaría una nueva edificación.

Respecto los Wari e Ychsma, el guía turístico del establecimiento te lleva a los sectores específicos donde se consolidaron ambas culturas. Según la historia, los Lima y los Ychsma se mantuvieron en Miraflores por la cercanía con el mar, a la que consideraban su dios.

Sobre las visitas, este sábado y domingo continuarán en doble horario. En semana normal, las visitas de noche se realizan de miércoles a domingo (7:00 p.m. a 10 p.m), mientras que en el día miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.