Los shipibos piden más ayuda pues las donaciones están por acabarse. (Piko Tamashiro/Perú21)
Los shipibos piden más ayuda pues las donaciones están por acabarse. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La próxima semana, el presentará un estudio técnico que determinará si el terreno ubicado en la zona de podrá ser habitado por la comunidad shipiba o tendrá que ser reubicada.

Según el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, dicho sector envió el lunes un equipo especial para realizar esta tarea. "Los especialistas definirán el uso de ese terreno y espero que la Alcaldía de Lima plantee soluciones a esta gente", indicó a Perú21.

Sobre este mismo tema, Jonás Franco Anahuari, dirigente de la comunidad shipibo-coniba, afirmó que respetarán la decisión del Estado, pero pedirán garantías. "No queremos expresiones políticas, sino legales, que nos den garantías y seguridad del lugar donde podríamos estar", sostuvo durante su exposición en la Comisión de Descentralización del Congreso.

Cabe mencionar que son 333 familias de esta comunidad –integrada por casi 2 mil personas– las damnificadas por el incendio del 4 de noviembre. Sara Camargo, gerenta municipal del Rímac, dijo que el siniestro se extendió en 23,800 metros cuadrados de los 50,000 de Cantagallo.

Por otro lado, la presidenta del mencionado grupo de trabajo, congresista Alejandra Aramayo, criticó la ausencia del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, quien había sido invitado para que dé su versión de los hechos.

No hay voluntad

"No puede ser que el ministro no nos atienda en un tema tan importante como este", expresó. También cuestionó la ausencia de la ex alcaldesa Susana Villarán.

DATOS

  • Para hoy a las 4 de la tarde, han vuelto a ser citados el ministro de Vivienda y la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Esta última había pedido una semana para sustentar su exposición.
  • Los shipibos piden más ayuda pues las donaciones están por acabarse.