PRIMER LOTE DE VACUNAS EN PERÚ | FRANCISCO SAGASTI SE VACUNA | Este domingo 7 de febrero llega a nuestro país el lote de 300 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. Esta parte del primer millón de vacunas de que debía llegar al Perú el 14 de febrero pero arribará antes de lo previsto. Las vacunas salieron ayer desde Pekín, en China, con destino a la ciudad de Lima, previa escala en París. Estas llegaron .

ACTUALIZACIÓN 20:40

El presidente de la República, , recibió personalmente el primer lote de 300 mil vacunas de Sinopharm y desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez emitió un mensaje a la Nación, en el que agradeció a los actores del Estado y el sector privado que hicieron posible la llegada de este primer lote.

“La vacuna es el mejor escudo de protección para cuidar a todos los peruanos. Tenemos el lote de 300 mil dosis que en muy poco tiempo empezarán a aplicarse a todos aquellos que están en primera línea de defensa. En la actualidad es un desafío para todo el mundo”, refirió el mandatario.

“Hemos sido testigos de los problemas que han enfrentado diferentes países para poder obtener la vacuna, para poder distribuirla y aplicarla, pero nosotros hemos venido avanzando a paso firme y con tranquilidad, demostrando que somos un gobierno que dice la verdad. En una semana llegará la segunda parte de este lote con el cual seguiremos el proceso de vacunación”, agregó.

Además, Sagasti refirió que las negociaciones han continuado con diferentes laboratorios proveedores de vacunas que estarán siendo anunciadas próximamente.

Finalmente, el presidente agradeció a los sectores públicos y privados que participaron en la llegada de este primer lote de vacunas y pidió a las empresas privadas su colaboración con el abastecimiento de oxígenos en los distintos hospitales del país.

ACTUALIZACIÓN 20:00 PM

Avión de Air France aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el primero lote de 300 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm. La preciada carga con las vacunas fue inmediatamente descargada en presencia del presidente Francisco Sagasti.

Este primer lote será trasladado a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) que ya se encuentre resguardado por efectivos de la división SUAT de la Policía Nacional.

A lo largo de la Avenida Faucett se estableció un cordón policial para resguardar el trayecto que tomará el transporte de este primer lote de vacunas hasta los almacenes del CENARES.

Como se sabe, este primer lote será completado con la entrega posterior de 700 mil vacunas más de Sinopharm que completen el millón total. Además, el gobierno completó la compra de 20 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el Perú recibirá -del mecanismo multilateral - un millón 653 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117 mil de Pfizer.

NOTA ORIGINAL

Sobre las 6:30 p.m. de hoy domingo, el avión que transporta el lote de vacunas ingresó a suelo peruano. El vuelo salió ayer desde Pekín, en China y se tiene previsto que el vuelo llegue a suelo peruano este domingo al promediar las 8:00 de la noche.

Vuelo que trae las vacunas ya ingresó a suelo peruano.
Vuelo que trae las vacunas ya ingresó a suelo peruano.

Las 300 mil vacunas que llegarán hoy, procedentes de China, se conservarán en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

Este recinto está actualmente resguardados por efectivos de la división SUAT de la Policía Nacional.

SAGASTI SERÁ EL PRIMERO EN VACUNARSE

Una vez que los tres contenedores hayan tocado suelo peruano, el presidente dará unas palabras al país. Precisamente el mandatario será el primero en recibir la dosis. Ello como un acto simbólico para animar a la población a inmunizarse, ante la ola antivacuna que se observa en el país.

Sagasti sería vacunado el martes, en el Hospital Dos de Mayo, según el cronograma del Ministerio de Salud.

SIGUE AQUÍ EL RECORRIDO DE LA VACUNA

“Se ha logrado concretar el embarque de un primer lote de 300 mil dosis que llegará este domingo en la noche a Lima. El resto está programado para salir de China el día 13”, indicó la tarde de ayer el jefe de Estado desde el , ubicado en el Ministerio de Defensa, en Jesús María.

Una vez que lleguen las dosis, serán trasladadas al para verificar que “todo esté en orden” y proceder con el inicio de la inmunización.

MIRA: Entrevista con Francisco Sagasti: “El año nuevo chino ha hecho que se adelante el envío de vacunas”

Más de mil policías custodiarán llegada y traslado de las dosis

El comandante general de la , César Cervantes, informó este sábado que más de mil agentes policiales se encargarán de custodiar la llegada y traslado de las primeras 300 mil de Sinopharm a la sede de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Dosificadamente las diversas unidades de la policía se van a usar más de mil efectivos, muy aparte de los policías encubiertos. Se tiene cubierta la zona de aviación y las zonas adyacentes, van a estar siendo monitorizados por los drones y policías aéreos”, señaló Cervantes en diálogo con la prensa.

La Policía se pone a disposición de nuestros ciudadanos; en ese contexto, tengan la plena seguridad que, con apoyo de las Fuerzas Armadas, garantizaremos la seguridad en el traslado conforme a las disposiciones constitucionales y de control de orden interno”, comentó.

MIRA: Esto es lo que sabemos del primer proceso de vacunación contra el COVID-19 en Perú

Presidente Francisco Sagasti será la primera persona en recibir la vacuna

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el presidente será la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19. Precisó que dicha decisión recibió el respaldo del Gobierno al considerar al jefe de Estado como símbolo para la campaña de vacunación que se ejecutará a nivel nacional.

Todos sabemos que tenemos que tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración que esta vacuna es una vacuna que nos va ayudar a todos, y gracias a ella vamos a tener una mayor protección”, indicó en entrevista con RPP.

Más de 25 mil policías de Lima serían vacunados contra el COVID-19 en primera fase

El general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, indicó que agentes de la de Lima recibirían las dosis que llegarán como parte del millón de vacunas contra el de Sinopharm. Precisó que su jurisdicción policial comprende más 25 mil miembros.

Recordó que con la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, previsto para este domingo 7 de febrero, se inmunizará al personal de salud (sector privado y público), por las fuerzas policiales junto a miembros de las Fuerzas Armadas serían inmunizados con la llegada de las siguientes dosis al Perú.

“En el segundo lote que debe arribar a nuestro país, los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas vamos a a ser vacunados. Tenemos más de 25 mil efectivos policiales que están todo el departamento de Lima o sea Lima Metropolitana y Lima provincias también”, señaló para Canal N desde Villa María del Triunfo donde presentó los resultados de la captura y desarticulación de la presunta banda criminal “Los Malditos del Sinaí.

FAP: “Aeronaves y aviadores están preparados para traslado de vacunas por todo el Perú”

La Fuerza Aérea del Perú () aseguró que sus aviones están listos para trasladar a las regiones del país las contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm que llegarán este domingo 7 de febrero.

“Con el compromiso y profesionalismo que nos caracteriza, la FAP pone al servicio de la patria todas sus capacidades, nuestras aeronaves y aviadores están preparados para trasladar las vacunas por todo el Perú”, se lee en la publicación en sus redes sociales.

“Desde allí se realizará el control de las aeronaves y la cadena logística para asegurar la distribución de la vacuna al interior del país”, subrayó la institución.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Espinoza: "Los precios de la electricidad pueden ser 10% más caros"
El exviceministro de Energía, Luis Espinoza, explica que incluir los costos fijos en el cálculo del precio de la energía puede generar un alza en las tarifas.

TE PUEDE INTERESAR