El gobierno aún evalúa si aplicará una cuarentena ante el avance de la segunda ola del COVID-19. (GEC)
El gobierno aún evalúa si aplicará una cuarentena ante el avance de la segunda ola del COVID-19. (GEC)

El médico infectólogo se mostró en contra de que se vuelva a implementar una cuarentena total en el Perú como medida para detener el avance de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).

En diálogo con el programa Agenda Política, el especialista remarcó que el confinamiento obligatorio genera “más transmisión familiar”, afecta la salud mental de las personas y crea más informalidad en el sector laboral.

Para mí la cuarentena es una situación de extrema necesidad en puntos muy álgidos. Las cuarentenas lo que hacen es promover más transmisión familiar, produce más angustia, más depresión, más ansiedad, más agresión y, finalmente, se crea una masa creciente de informales. Les cerramos sus negocios y que vayan a las calles a sobrevivir”, expresó.

En contraparte, Gotuzzo planteó fortalecer el nivel primario de atención médica y evitar que las personas se automediquen. Además, remarcó que los ciudadanos con probables síntomas de COVID-19 deben guardar aislamiento en sus casas sin necesidad de que su diagnóstico sea confirmado con una prueba.

También propuso que se implemente una red de oxígeno comunitario para evitar que las personas lleguen en estado grave a los hospitales.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse