Actualmente hay una demanda de más médicos para contener el avance de la segunda ola del COVID-19. (GEC)
Actualmente hay una demanda de más médicos para contener el avance de la segunda ola del COVID-19. (GEC)

El aprobó por mayoría y en doble votación, con 117 a favor y 2 abstenciones, la ley de reforma constitucional que permite que los médicos especialistas y el personal asistencial de salud puedan recibir una doble remuneración en el sector público si laboran en el contexto de una emergencia sanitaria, como la que hoy vive nuestro país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Se modifica para el ámbito de la salud, y muy especialmente para los médicos especialistas y el personal asistencial de salud, que como sabemos es de los que carecen las provincias y todo el interior de nuestro país. Es necesario cerrar brechas”, afirmó Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.

El congresista Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú) señaló que la norma es un instrumento que permitirá salvar muchas vidas, sobre todo a aquella población que no puede ir a una clínica particular, “es decir, para los que en estos momentos necesitan que el Estado los proteja”.

En esta segunda ola tenemos solo 700 especialistas, médicos intensivistas, con este proyecto podemos llegar a 1.400 sobre todo en el interior del país”, indicó.

Por su parte, el legislador Omar Merino López (Alianza Para el Progreso) manifestó que no es posible que se prohíba la doble percepción, lo que significa la disminución de oportunidades para que un paciente pueda ser atendido por un profesional de salud.

La norma aprobada modifica el artículo 40 de la Constitución Política que regula el ingreso a la carrera administrativa y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos que textualmente señala que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”.

El Colegio Médico del Perú destacó la aprobación de dicha norma y recordó que era un pedido formulado de manera constante por sus miembros.

VIDEO RECOMENDADO

Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery
Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery