:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/E7JVYTBQKVGCVNVX7SEOVZ7754.jpg)
ACTUALIZACIÓN 12/01Sedapal informó este martes que la presión de agua en los hogares de Lima y Callao disminuirá durante las noches y las madrugadas —horarios de menor consumo— debido a la falta de lluvias en la sierra central que perjudica las cuencas de los ríos Rímac y Chillón.
"Normalmente en esta época del año llueve en la sierra y las cuencas se cargan. Pero ahora no hay lluvias y por eso estamos sacando agua de los pozos, lo cual no debería ocurrir en el verano", advirtió el vocero de Sedapal a la agencia Andina.
NOTA ORIGINALLa falta de lluvias en la sierra central —generado por la presencia del fenómeno de El Niño— afectó considerablemente el caudal de los ríos Rímac y Chillón, las principales fuentes de agua para Lima y Callao.
[Lluvias en Lima pueden alcanzar récord histórico, similares a los de 1925 y 1970]
Por esta razón, Sedapal anunció que regulará la presión de agua potable con la finalidad de cubrir el abastecimiento del líquido de toda población dela capital y del primer puerto, cuya demanda se incrementa en el verano. Los horarios y las zonas en las que se aplicará esta medida se informará regularmente.
En este momento, Sedapal viene aplicando un plan de contingencia, que consiste en la complementación de la captación de agua, a través de la fuente subterránea, con la utilización de 300 pozos en Lima y el Callao.
[Fenómeno El Niño causa un caos climático en el mundo, según la NASA]
Ante esta situación, que había sido anunciada por diversos especialistas, Sedapal invoca a la población hacer uso racional de este vital recurso a través de buenos hábitos de consumo, y evitar el desperdicio reparando las instalaciones sanitarias defectuosas.