Sedapal demandará a empresa OAS por retraso en el restablecimiento de agua en 14 distritos

El gerente Comercial de la empresa de saneamiento afirmó la restauración total del servicio básico tras casi 72 horas de corte.
Sedapal demandará a empresa OAS por retraso en el restablecimiento de agua en 14 distritos. (USI)

[ACTUALIZACIÓN 19:00]El gerente Comercial de Sedapal, Jorge Gómez, anunció este miércoles el reestablecimiento total de agua potable en los 14 distritos afectados por el corte en Lima y Callao, luego de casi 72 horas sin el servicio básico.

Gómez afirmó que ya está solucionado el problema que registraba con mayor fuerza parte de Jesús María, Breña, San Miguel y Pueblo Libre, denominados como el sector 25. Asimismo, el vocero de Sedapal reiteró sus disculpas a todos los ciudadanos.

[ACTUALIZACIÓN 14:00]Luego que decenas de familias afectadas por el corte de agua en 14 distritos expresaran sus quejas por la falta del restablecimiento del servicio, anunció que iniciará medidas legales contra la empresa OAS por incumplir con el plazo que había establecido en la ejecución de obras en la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima.

Sedapal responsabilizó directamente a la empresa OAS por la falta de reconexión del servicio de agua potable y a través de su gerente comercial, Jorge Gómez, informó que los abogados de la empresa de saneamiento están evaluando las posibles sanciones.

Asimismo, Sedapal explicó que los trabajos que ejecuta OAS, y que comprendían la colocación de dos empalmes, no fueron terminados en su oportunidad por dicha empresa.

"Restablecer el servicio es un proceso que dura entre cinco y seis horas durante el día. Durante las primeras horas hubo mucha demanda por parte de los usuarios y ello complicó la distribución normal", detalló el gerente comercial de Sedapal.

[NOTA ORIGINAL]Ante las quejas de los habitantes de diferentes distritos de la capital debido a la falta de agua, salió a responder y responsabilizó de este problema a la y a la empresa OAS que tiene a cargo la construcción del bypass de 28 de Julio.

"Esta es una obra que está realizando la Municipalidad de Lima con la contratista y nosotros solo hemos venido apoyando y supervisando. Lo que ocurrió es que una tubería se rompió. Hubo una filtración y no sellaron bien los componentes de la tubería", explicó Jorge Gómez, gerente comercial de Sedapal.

Dijo que "Sedapal no hizo ningún trabajo, lo hicieron los técnicos de la comuna de Lima y su contratista. Ellos estuvieron trabajando en las tuberías".

Precisó que el problema de la filtración se detectó a las 10:00 p.m. del último martes, por lo que toda la carga de agua de esa red primaria tuvo que ser cerrara y esto hizo que se cortara el servicio.

Recién a partir de las 3:00 a.m., cuando se solucionó el problema, Sedapal comenzó con la distribución en los 14 distritos. "Esa carga demora entre 4 a 5 horas por lo que entendemos que el servicio ya debió restablecerse" refirió.

Por su parte, el ingeniero Fernando Piscoya, gerente de Servicio Centro de Sedapal informó que, a más tardar, el servicio se restablecerá a la medianoche.

Respecto al problema causado por la contratista, Piscoya señaló que "es un tema que puede pasar. Pero esto ha hecho que se retrase el trabajo y que sean imposible levantar el agua a las 9:00 a.m. como habíamos quedado".

Perú21 se comunicó con la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Lima para que responda a esta acusación pero afirmaron que este problema "es netamente de OAS con Sedapal y no nos vamos a pronunciar".

Cabe precisar que hasta el momento no se cuenta con el servicio de agua potable en distritos como Breña, Pueblo Libre, Magdalena, Jesús María, entre otros.

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