Alerta. Policía advierte sobre nuevas formas de actuar del hampa. (Perú21)
Alerta. Policía advierte sobre nuevas formas de actuar del hampa. (Perú21)

El asesinato del estudiante Luis Ramírez Santos (19), quien previamente había sido secuestrado, ha puesto en alerta a la , que ayer advirtió de la aparición de nuevas modalidades que están empleando las bandas de plagiarios.Una de estas es obtener el número de cuentas bancarias de ciudadanos honestos para cobrar el dinero producto de un secuestro o una extorsión.

¿Cómo lo hacen? El delincuente se comunica telefónicamente con su víctima a través de una llamada telefónica. Podría ser cualquiera cuyo nombre aparece en las distintas bases de datos.

Se hace pasar por un empresario de provincia y le ofrece un negocio. Para convencerla, le dice que le depositará una cantidad de dinero para, así, iniciar el supuesto negocio.

Sin embargo, estos dígitos bancarios son entregados a las víctimas de extorsión o familiares de personas secuestradas para que depositen el dinero. De esta manera, las autoridades no detectarán a los verdaderos plagiarios.Y es que el hampón luego llamará a la persona que recibió el depósito para decirle que fue un error y que debe devolver el dinero.

Por otro lado, la Policía dio recomendaciones para evitar ser blanco de un plagio. Señaló que se debe cambiar de ruta para llegar a su casa o centro de trabajo. Las familias deben tener una clave particular para advertir que están en algún peligro.

DATOS

  • Si está secuestrado, es importante grabar cualquier ruido o registrar con un video su trayecto. Así será más sencilla su ubicación.
  • También se recomienda no ser agresivo y tener buen trato con sus captores, señaló la Policía.

TAGS RELACIONADOS