Demanda marítima de La Haya ocupa agenda política bilateral. (AP/USI)
Demanda marítima de La Haya ocupa agenda política bilateral. (AP/USI)

El presidente de Chile, , manifestó que su país continuará la defensa de sus mares ante la y que defenderán su soberanía "en el marco del derecho internacional".

Piñera, quien se presentó ante el Congreso Nacional de su país para dar cuentas de su tercer año de mandato, resaltó las buenas relaciones que mantiene su país con las naciones vecinas, y agregó que sus fuerzas armadas están "plenamente capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz".

En tanto, en Lima, el canciller peruano manifestó que nuestro país está "convencido" que *inclinará la balanza a favor de la posición peruana.

"(El proceso) va muy bien, cada vez estamos más convencidos de la razón que nos asiste, estamos preparándonos", dijo en el Congreso el jefe de la diplomacia peruana, quien aseguró que tanto en Lima como en Santiago .

Roncagliolo resaltó que el diferendo marítimo con Chile, que consiste en un reclamo por 35,000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima bajo soberanía chilena, es el último problema de delimitación fronteriza pendiente en 200 años de vida republicana del Perú.