El 22 de octubre el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, anunció por todo lo alto que el puente turístico de la bajada de Armendáriz sería entregado antes de la Cumbre de APEC. Luego, informó que el millonario proyecto culminaría en diciembre. Sin embargo, el último 6 de diciembre, la municipalidad miraflorina informó que había decidido dejar sin efecto el contrato, valorizado en S/31’634,476.
Mediante un comunicado, la gestión de Canales explicó que la ansiada construcción del puente de cristal, que unirá los distritos de Miraflores y Barranco, acababa de paralizarse tras una serie de incumplimientos por parte de la contratista Incot S.A.C. Contratistas Generales.
MIRA: Paralizan construcción del puente de la Bajada de Armendáriz por quiebra de empresa
“Lamentablemente, problemas surgidos entre la empresa Incot y sus propios subcontratistas impiden que la obra continúe adelante. Esta situación (...) ya ha generado atrasos en proceso que perjudican el normal desarrollo de esta esperada obra que unirá ambos distritos”, se lee en el comunicado.
Fuentes de Perú21 señalan que Incot habría quebrado y que nunca debió ganar la licitación. Aseguran que la contratista presentó una tacha al ganador inicial y de este modo logró quedarse con el emblemático proyecto.
“La Contraloría debería revisar los actos preparatorios a la contratación de esta empresa (…). Uno no quiebra en dos meses, uno quiebra en un proceso de dos años. Aquí hay algo más que no vemos”, dijo el excontralor Fuad Khuory a este diario.
En tal sentido, Khuory recomendó a la Contraloría conformar un equipo especial e iniciar una auditoría forense a todo el proceso de contratación. “No tiene sentido que eliminen al contratista (Incot) porque se está demorando. Normalmente, todos se demoran”, agregó.
Producto de esta millonaria obra, el Municipio de Miraflores bloqueó parcialmente la bajada de Armendáriz a inicios de octubre, lo que generó tráfico y caos en la Costa Verde durante dos meses.
Como se recuerda, desde finales de julio se venían realizando trabajos de mejoramiento y ampliación del corredor turístico del malecón de la Reserva, que inicia en la altura del parque Salazar y se extiende hasta el paseo Sáenz Peña.
CONTRALORÍA ADVIERTE
Esta situación coincide con un informe de la Contraloría publicado el 6 de diciembre. El documento advierte que una subcontratista de Incot había realizado obras adicionales sin la autorización del Municipio de Miraflores.
El órgano de control indica que se construyó una base falsa de concreto en el sector de Barranco debido a que el suelo era muy fino y, por lo tanto, era un suelo débil que no aguantaría la cimentación de los macizos que soportarán la estructura del puente peatonal.
Este trabajo supuso un presupuesto adicional de S/29,560 y fue construido en agosto de este año. No obstante, el informe de Contraloría advierte que la autorización para construir esta obra adicional se emitió el 6 de septiembre.
La Municipalidad de Miraflores ha informado que interpondrá las demandas legales correspondientes y apelará a la Ley N.° 31589 para reactivar el proyecto turístico en el menor plazo posible.
Sin embargo, esto implica licitar nuevamente la obra turística y que un postor quiera retomar un proyecto a medias. Mientras tanto, los vecinos de Barranco y Miraflores deberán seguir esperando el puente que conectará ambos distritos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO